Volver
Publicado 29/05/2019 15:30:00

Aprueban en general proyecto conocido como “Ley Machuca” en Comisión de Educación

El grupo parlamentario aprobó por mayoría de votos la moción que promueve la admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables, conocida como Ley Machuca.

El grupo parlamentario aprobó  por mayoría de votos la moción que promueve la admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables, conocida como Ley Machuca.

Con siete votos a favor, de la oposición, y seis en contra, del oficialismo, se ratificó la idea de legislar en la Comisión de Educación de la Cámara del proyecto que modifica la Ley 20.370 y el DFL 2 de 1996, sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en materia de admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables (boletín 12.433).

El objetivo es asegurar un 30% de cupos en los procesos de admisión para niños de familias vulnerables, generando una real inclusión.

El proyecto, presentado en enero pasado por diputadas/os opositores de la instancia y que pretende mejorar el actual sistema de ingreso a los recintos escolares, surgió luego de que el Gobierno presentará el mensaje de “Admisión Justa”, sobre la base del mérito académico.

El texto plantea que el porcentaje de admisión se aplique tanto en colegios particulares subvencionados, como en los particulares pagados para estudiantes vulnerables.

En este sentido, una de las autoras del proyecto, diputada Camila Vallejo (PC), indicó que buscan ampliar la inclusión a todo el sistema escolar, eliminando barreras de segregación socioeducativa.

“Abre el criterio de inclusión a los colegios particulares pagados, que dice básicamente que garanticen cupos para estudiantes vulnerables. Es decir, si hay estudiantes vulnerables que quieren postular a un colegio particular pagado, que puedan tener espacio para aquello. No los obliga”, señaló.

Y en segundo lugar, especificó, establece mejoras al sistema de admisión escolar, tras recogerse propuestas de miembros de la comunidad educativa y de expertos, que tienen que ver con que niños y niñas que viven bajo un mismo techo, pero que no son hermanos o hermanas cosanguíneos, puedan tener prioridad al momento de postular.

Por su parte, la parlamentaria María José Hoffmann (UDI) rechazó obligar a los colegios privados a generar un ingreso prioritario, calificando el proyecto de ley como una puesta en escena de la oposición, que no tiene ningún sentido.

“Yo voté en contra. Creo que es un proyecto que el único objetivo que tiene es frenar políticamente las correcciones que queremos hacerle al sistema de admisión a través de la iniciativa de 'Admisión Justa'. Es lamentable que un sector de nuestro Congreso, de la izquierda, crea que, hoy día, la solución a la educación de calidad y a la educación pública sea tener un porcentaje en los colegios privados, que es lo que siempre han rechazado”, consideró.

Además, calificó la situación como “una caricatura". "Se puede hacer el esfuerzo de esa integración pero nunca puede ser obligatoria. Y aquí no paga Moya”, sentenció.

El lunes 3 de junio se fijó como plazo para presentar indicaciones. Tras ello, comenzará la votación en particular de la iniciativa.