Volver
Publicado 20/11/2019 9:30:00

Ministros de Salud y Defensa exponen en comisión sobre acusación constitucional contra Chadwick

En doble jornada de trabajo, la instancia escuchó las presentaciones de Jaime Mañalich y de Alberto Espina, en relación a la labor de sus carteras durante los días de manifestaciones bajo la coordinación del entonces jefe de gabinete, el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

En doble jornada de trabajo, la instancia escuchó las presentaciones de Jaime Mañalich y de Alberto Espina, en relación a la labor de sus carteras durante los días de manifestaciones bajo la coordinación del entonces jefe de gabinete, el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

La jornada de trabajo de la comisión sobre acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, se inició con la exposición del titular de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad entregó detalles sobre los heridos y las atenciones de emergencia en el marco del estallido social, los traumas oculares y el uso de balines por parte de las fuerzas policiales. También se refirió a la situación de Gustavo Gatica, estudiante que resultó con graves heridas oculares al recibir dos disparos de perdigones en sus ojos.

Respecto a eventuales responsabilidades del exministro Chadwick, Mañalich señaló que esto es materia del trabajo de la comisión. “Es la comisión la que tiene que referirse o pronunciarse sobre las eventuales responsabilidades y la acusación constitucional al exministro Chadwick”, remarcó.

Dijo que su participación se limitó a dar cuenta de todos los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Salud para que durante este periodo, que ya ha cumplido 31 días, la cantidad de personas lesionadas o que pierden la vida producto de la violencia sea el mínimo posible y se pueda rehabilitarlos al máximo.

Subrayó que hay doce personas que ya han perdido un globo ocular y una treintena de personas que tienen un daño muy importante, por lo que se debe esperar algún tiempo. "Se está hablando de un periodo de tres meses para ver qué cirugías adicionales necesitan", aclaró.

Consultado por el mea culpa que solicitan algunos sectores, el secretario de Estado señaló que desde su cartera se han hecho los esfuerzos necesarios para enfrentar el daño. “Eso tiene que hacerlo quien considere que hay que hacer ese mea culpa. Creo que, desde el punto de vista nuestro, hemos hecho todos los esfuerzos con el apoyo del Presidente de la República para disminuir al mínimo el daño de las personas”, planteó.

Otros intervinientes

El Colegio Médico, representado por Izkia Siches, su presidenta, asistió a la instancia en compañía del departamento de DD.HH de la entidad.

En la sesión señalaron que ha habido uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y, por ello, llamaron a tomar acciones con respecto a lo sucedido. “Creemos que los protocolos no se han utilizado y, además, son protocolos muy perfectibles, entre ellos, por el uso de perdigones y balines que ha producido un número importantísimo de lesiones oculares”, acotó.

Indicó que se ha hecho esta solicitud, tanto al Parlamento como al Poder Judicial, por vía de querellas y recursos de protección. "Y, hoy, esperamos que el Ejecutivo pueda tomar acciones en este sentido. No responsabilizando solo a Carabineros, sino que, justamente, las responsabilidades políticas del Ministerio del Interior pasado y el actual para su suspensión y, efectivamente, los datos registrados revisten de una gravedad que creemos se subestimó”, agregó.

Por la tarde, la comisión se reunió nuevamente, esta vez, para recibir al Ministro de Defensa, Alberto Espina, quien, entre otros datos, detalló que sería un error confundir las justas demandas ciudadanas con los actos vandálicos que le han hecho daño a Chile.

Con respecto a la figura del exministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que siempre lo vio con la mayor preocupación e interés en que el actuar de quienes velaban por el orden público se hicieran con apego a la ley.