Publicado 24/06/2009 10:25:17

Diputados que promueven prohibición de la píldora del día después defienden su posición

"A mi juicio no se puede vender ni siquiera en las farmacias, porque ningún organismo público puede tener algo que ver con la píldora", dijo el diputado José Antonio Kast (UDI), quien encabezó la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC), que prohibió la distribución del fármaco en la red estatal de salud.

Añadió el diputado Kast que “esa supuesta discriminación en torno a la píldora no existe porque no se debiera poder vender”. Además, afirmó que “en temas valóricos no hay órdenes de partido”, aludiendo a las distintas posturas que han manifestado parlamentarios de oposición sobre este tema.

Kast se mostró sorprendido con las declaraciones del abanderado presidencial opositor, Sebastián Piñera, quien respaldó la distribución de la píldora: "Me sorprendí de las declaraciones de mi candidato presidencial. Hay 99% de coincidencia en los temas que queremos para una sociedad. En este tema discrepamos, y no creo que lleguemos a acuerdo", afirmó.

Añadió que Piñera "no va a ganar ningún voto extra tratando de llevar las banderas de Marco Enríquez-Ominami. Frente al original o la copia, la gente se queda con el original y el peligro que se corre es que las personas que son contrarias a las píldoras se cuestionan si es bueno votar por nosotros", señaló.

Libertad de acción

En tanto, los Presidentes de las colectividades de oposición que forman la Alianza Por Chile, acordaron dejar en libertad de acción a sus parlamentarios al momento de votar el proyecto de ley que el Gobierno anunció que enviará la próxima semana.

Según la información de prensa, a favor de distribuir la píldora habría 9 de los 20 diputados de RN, y 6 de los 33 de la UDI.

Así por ejemplo, el ex Presidente de la Comisión de Salud, Juan Lobos (UDI), de profesión médico, dijo que "la píldora puede usarse sin temor" aunque debe ser prescrita “con el cuidado que amerita".

Enfatizó que si las pacientes son a menores de edad, debe ser entregada con información a los padres. "Que no se pierda de vista el eje de esta discusión, que es el acceso a la salud, y ver cómo conseguir una consulta con un médico ginecólogo", dijo.

El diputado Lobos pidió que el debate "no se transforme en una trinchera ideológica entre los buenos y malos o progresistas y retrógrados".

Del mismo, modo la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, también médico, anunció que entregará la “píldora del día después” en su sede comunal, tras examinar caso a caso a las pacientes, y recetará la pastilla cuando lo amerite.

En tanto, el Jefe de la Bancada de RN, diputado Joaquín Godoy, informó que "hay un grupo muy importante de diputados que, al igual que nuestro candidato presidencial (Sebastián Piñera), está a favor de distribuir la píldora" en el sistema público.

Subrayó que "éste es un tema que debe debatirse en el Parlamento, donde se representa la diversidad del país", recalcando que en RN se respetará "nuestra propia diversidad, sin imponer nuestras posturas por sobre las demás".

Sostuvo que "no hay ningún estudio serio que afirme que es abortiva, por lo tanto, hay una total coherencia en decir que estamos a favor de la vida y a favor de la píldora, sobre todo considerando que la gente con recursos sí puede adquirirla".

Gobierno

Por su parte, el Gobierno anunció que harán una petición de rectificación a la Contraloría, la que será firmada por los ministros Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de Salud, Álvaro Erazo; y del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz.

A juicio de Viera-Gallo, la Contraloría "debió rechazar la solicitud de plano, porque no tiene por qué interpretar un fallo del Tribunal Constitucional (TC)". Cabe recordar que el ente contralor se pronunció en un dictamen a solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Miércoles 24 de junio de 2009