Volver
Publicado 18/08/2009 19:17:27

Con incidente culmina interpelación por violencia en la Araucanía y seguridad ciudadana

Con un incidente en el hemiciclo entre el diputado Gonzalo Arenas (UDI) y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, culminó esta noche la interpelación al Jefe del gabinete hecha por el diputado Cristián Monckeberg (RN) por hechos de violencia en la Araucanía, la Agenda de Seguridad Ciudadana y las denuncias de intervención electoral que se investigan en la VI Región.

Con un incidente en el hemiciclo entre el diputado Gonzalo Arenas (UDI) y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, culminó esta noche la interpelación al Jefe del gabinete hecha por el diputado Cristián Monckeberg (RN) por hechos de violencia en la Araucanía, la Agenda de Seguridad Ciudadana y las denuncias de intervención electoral que se investigan en la VI Región.

El incidente se produjo cuando culminaba la sesión de interpelación y después de que el diputado Arenas terminara los 3 minutos de su discurso otorgados a su bancada. A raíz de ello, la sesión estuvo suspendida durante media hora y a su reinicio el Presidente de la Cámara anunció que se había amonestado, de acuerdo al Reglamento, al parlamentario opositor.

Luego, ante la prensa, el titular de la Corporación señaló que la actuación de diputado Arenas había sido inadecuada y que por ello había sufrido la sanción. A su turno, el diputado interpelador señaló que el incidente “no lo comparto y no empaña en nada el esfuerzo que hicimos en la interpelación en la que el ministro no respondió lo que se le preguntaba”.

Esta fue la séptima interpelación hecha a un ministro del Estado del actual Gobierno, desde que el mecanismo fue establecido en las reformas a la Constitución promulgadas en 2005.

Muerte de comunero

El diputado Monckerberg comenzó su intervención lamentando la muerte de un comunero mapuche, de la que ha sido responsabilizado un carabinero, hecho que investiga la justicia militar de la Novena Región.

Señaló que estos episodios de creciente violencia demuestran que la frase del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, de que la política hacia el mundo indígena ha sido un “éxito” es una falacia, y emplazó a Pérez Yoma a explicar si comparte la apreciación de su colega de gabinete.

El titular de Interior dijo que lamentaba la muerte del comunero mapuche y que la misma obedece a una dinámica de violencia en que están inmersos algunos miembros de comunidades y personas ajenos a ella, “que no son inocentes” y que “tengo la impresión de que algunos creen que no son válidas las leyes chilenas”.

Añadió que la inmensa mayoría de los mapuches valoran la paz, consideran inaceptable la violencia y quienes creen que la usurpación de tierras durante 500 años legitima la violencia “están profundamente equivocados”. Agregó que, en todo caso, decir que no hay estado de derecho o pronunciar frase altisonantes como que un grupo de delincuentes tiene de rodillas al país, son una exageración y no ayudan a solucionar los problemas.

El diputado Monckeberg replicó que si el ministro no responde las consultas habrá un “verdadero diálogo de sordos”, similar al que acontece en La Araucanía. Luego preguntó cuánto más tendremos que esperar como país para superar la pobreza de los mapuches, origen de sus problemas, cuyo pueblo, sostuvo el parlamentario, es tratado como un verdadero ghetto. Exhortó también al ministro a informar sobre el Programa Orígenes.

Edmundo Pérez Yoma replicó que si bien la pobreza en la Novena Región es más alta que en el resto del país y lo mismo ocurre entre los mapuches en relación al resto de los chilenos, tanto la indigencia como la pobreza han bajado entre las comunidades con relación a la que había antes de 1990.

Entrega de tierras

Oro tema de controversia fue la entrega de tierras a cambio de paz social, materia en la que el diputado criticó al Gobierno por entregar predios a comunidades violentistas, como lo ha ofrecido, dijo, el Comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña.

Al respecto, el ministro del Interior aseveró que “nos hemos negado sistemáticamente” a impulsar la entrega de tierras a quienes protagonizan actos de fuerza y puso como ejemplo la negativa a adquirir un predio del agricultor René Urban, tomado por comunidades del sector.

Añadió que la entrega de tierras es sólo una parte de la política indígena que desarrolla el Gobierno y recordó las 45 mil becas universitarias para los estudiantes de origen mapuche, las 300 escuelas bilingües que se han instalado en el país, el convenio 169 de la OIT aprobado en el Congreso y los 3 mil kilómetros de caminos rurales pavimentados en los sectores de las comunidades.

Testimonios

Más adelante el diputado refirió que estuvo en la zona y recogió testimonio de personas, mapuches y no mapuches, que resumió ante la Sala y que viven, dijo, en un clima de miedo con familias destruidas por el temor y la violencia. ¿Como van a solucionar este grave problema pobreza, violencia y falta de oportunidades?, preguntó.

Pérez Yoma replicó que “es lo que estamos haciendo todos los días” y en tono irónico señaló que la región “no será la misma después de su visita”. Enfatizó el ministro que el problema no se soluciona con más represión ni más efectivos policiales, sino en una forma integral, materia en que “hemos avanzado mucho” y “vamos por la senda correcta”.

El diputado Monckeberg dijo que “lo más grave que ocurre hoy día es la inobservancia del imperio de la ley” y ejemplificó con las cartas de amenaza de tomas de sus predios que reciben agricultores y las expresiones de un ex gobernador que llama a contratar guardias privados.

En su réplica el ministro sostuvo que todos los predios amenazados se encuentran con protección policial y descartó que en la zona no impere el derecho porque la justicia y los fiscales hacen su trabajo y se vive un clima de normalidad, salvo en algunos focos específicos.

El parlamentario luego llamó la atención por declaraciones de la Presidenta Bachelet en Austria en 2006, en torno a que no se aplicaría la ley antiterrorista en su gobierno, lo que a su juicio ha alentado la dinámica de violencia en la zona.

Oficios

Otro punto de consultas fue la entrega de recursos solicitada en oficios de los fiscales de la zona, materia en la que el ministro señaló que se traba de dos y que los recursos ya habían sido remitidos.

Seguridad ciudadana

El diputado Monckeberg también se refirió al incumplimiento del gobierno en materia de proyectos de ley de la Agenda de Seguridad Ciudadana y señaló que varias iniciativas habían sido devueltas al Ejecutivo por “malos”. El ministro replicó que esperaba un trabajo más estrecho y colaborativo con el Congreso y no que éste devolviera las iniciativas legales por considerarlas deficientes.

Coordinación de seguridad

En este punto el titular de Interior reconoció, ante consultas del diputado, que en el último mes no se había reunido el Comité de Seguridad y que no había intervenido en la crisis de gendarmería y el conflicto de las cárceles porque esos problemas eran asuntos que concernían a la cartera de Justicia.

Intervención electoral

En esta tema el diputado interpelador recordó frases de parlamentarios y dirigentes gobiernistas, en las que se revela lo que representa la maquinaria electoral del Ejecutivo e instó al ministro a realizar acciones para terminar con estas prácticas. Pérez Yoma respondió llamando a realizar las denuncias en la Contraloría y recordó que esta institución desestimó dos denuncias hechas por el parlamentario interpelador.

Respecto de la intervención electoral denunciada en la VI Región, Pérez Yoma dijo que “estamos esperando que terminen las investigaciones de la Contraloría y del fiscal, y ahí tomaremos las medidas que correspondan”.

Al cierre de la sesión intervinieron representantes de las bancadas (ver nota aparte)

Martes 18 de Agosto de 2009

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>