Volver
Publicado 21/08/2009 10:45:38

Diputados rindieron homenaje a la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua que cumplió 100 años

En el homenaje realizado en el hemiciclo de la Cámara de Diputados intervinieron los parlamentarios Alejandro García-Huidobro (UDI) y Esteban Valenzuela (Independiente). El acto fue presenciado desde las tribunas por el comandante de la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua, Juan Hormazábal, el teniente Francisco Valenzuela y representantes de las distintas Compañías de esa comuna.

En el homenaje realizado en el hemiciclo de la Cámara de Diputados intervinieron los parlamentarios Alejandro García-Huidobro (UDI) y Esteban Valenzuela (Independiente). El acto fue presenciado desde las tribunas por el comandante de la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua, Juan Hormazábal, el teniente Francisco Valenzuela y representantes de las distintas Compañías de esa comuna.

En parte de su alocución, el parlamentario García-Huidobro señaló:

“Cuántas veces hemos escuchado, a altas horas de la madrugada, el ulular de las sirenas de sus carros, sonido que estremece al que lo escucha, pero sin pensar que a esa señal se van incorporando poco a poco esos silenciosos hombres llamados voluntarios, quienes sin importar el cansancio, el frío, el tener que dejar a sus familias y sin saber si retornaran después de esas riesgosas faenas que implican no tan sólo el combate a los incendios, sino también atención de incidentes con materiales peligrosos, asistencia y rescate en accidentes de tránsito y otros siniestros difíciles de catalogar, acuden al llamado de la población”.

“Estos bien nombrados caballeros del fuego, diariamente se preparan física y mentalmente para estar en las mejores condiciones cuando se presenta una emergencia. Poseedores de grandes virtudes, como la lealtad, la valentía, la disciplina y la entrega, en los constantes vaivenes de la vida, momentos de gloria y también de tristeza, cuando alguno de sus voluntarios, en cumplimiento del deber ha caído, siempre están listos pese al dolor”.

Luego recordó que “un 1 de agosto de 1909 se fundó esta prestigiosa institución, atendiendo a la necesidad de protección hacia los habitantes de nuestra ciudad de Rancagua. Por aquellos años, un grupo de voluntarios altruistas y entusiastas se reunió en uno de los salones del club social de la localidad nuestra, con el firme propósito de fundar una Compañía de Bomberos, teniendo como resultado lo que es hoy la Bomba Rancagua, Segunda Compañía de Agua”.

“Estos nobles nombres acordaron, entre otras cosas, que dicha Compañía llevaría el nombre de Bomba Rancagua, bajo el lema "Unión-Constancia y Disciplina", valores que con el correr de los tiempos han sido adoptados y arraigados por cada uno de sus voluntarios”, indicó.

Después señaló que “como reconocimiento a esos grandes voluntarios, la ciudad de Rancagua ha develado la escultura al "Bombero voluntario", realizada por el artista Germán Ruz, quien nos acompaña, con la que se plasma el agradecimiento que debe la ciudadanía a estos valientes y arriesgados hombres que, sin pensar, ponen en peligro sus vidas por servir a la comunidad”.

Hitos

Por su parte, el diputado Valenzuela destacó que “se celebran varios hitos en este bicentenario del país, ya que el Rancagüino, uno de los grandes diarios de regiones, cumplirá pronto cien años; Rancagua también cumple su bicentenario el próximo año, al igual que la Batalla de Rancagua. Asimismo, la 2ª Compañía de Bomberos de esa ciudad también cumple su centenario”.

“La 2ª Compañía de Bomberos se constituyó en la extensión urbana que se produjo en el casco histórico de Rancagua. Era el tiempo de la conservera de Nicolás Rubio, de la instalación de la Braden Coper Company, la gran de minería del cobre, que se funden en nuestra ciudad; del crecimiento de su estación ferroviaria, de sus ramales y de su nueva estación hacia la cordillera”, añadió.

“Como bien recordó el diputado Alejandro García-Huidobro, en este contexto se suceden tragedias que obligan a un grupo de emprendedores rancagüinos, de hombres de bien, de filántropos, de personas dispuestas a dar lo más importante que existe en nuestras vidas, el tiempo, la disciplina, la perseverancia, el sentido de servicio a otros, a fundar una nueva compañía, que es la 2ª Compañía de Bomberos de Rancagua”, dijo Valenzuela.

Y luego hizo recuerdos personales: “quienes nacimos y fuimos criados en el barrio estación de nuestra ciudad, el barrio de Oscar Castro, de Lucho Gatica, de la mezcla social, hemos tenido como estandarte el majestuoso edificio de esta compañía”, enfatizó.

“Recuerdo una fotografía de un joven llamado Ferdy van Treek, miembro de esa compañía y que compartió con muchos de ustedes esa lealtad al servicio, ese amor a Rancagua, ese sacrificio por el bien común de todos”, indicó.

“Hace poco estuvimos acompañando la despedida de don René Tello, uno de los grandes y antiguos miembros de la 2ª Compañía, quien recibió todo el cariño y la lealtad de sus camaradas”.

“Señor Presidente, adherimos a este homenaje, pues estamos frente funcionarios excepcionales y a una compañía que ha ayudado a construir en la ciudad de Rancagua sentido de voluntariado y de pertenencia, excelencia, rigor y entrega al otro”, concluyó el parlamentario.

Viernes 21 de agosto de 2009

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de Marzo 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de Marzo 2020

6 marzo

Publicado 6 de Marzo 2020

12 marzo

Publicado 12 de Marzo 2020

11 marzo

Publicado 11 de Marzo 2020

Ver más noticias >>>