El diputado comunista Hugo Gutiérrez y el abogado Boris Paredes dieron a conocer antecedentes sobre Mario Larenas, general en retiro y actual jefe de gabinete del subsecretario Oscar Izurieta, a quien relacionaron directamente con fusilamientos que cometió la Caravana de la Muerte en La Serena en 1973.
El parlamentario explicó que “de acuerdo a los antecedentes que me ha entregado el abogado Boris Paredes, quien lleva el caso Caravana de la Muerte, se indica que el señor Larenas formó parte del pelotón de fusilamiento de 13 personas en La Serena”.
El parlamentario enfatizó además en que es inconveniente que una persona que participó en violaciones a los derechos humanos esté formando parte del gobierno.
“Mario Larenas se encontraba acantonado en La Serena cuando arribó el fatídico instrumento de exterminio”, puntualizó.
Por su parte, el abogado Boris Paredes explicó que “a través de investigaciones se ha determinado que el general Arellano Stark, al cometer sus crímenes, no sólo lo realizó con su comitiva sino que se valió de la oficialidad local. En La Serena, en 1973, cuando fusilaron a 13 personas, Larenas estaba como subteniente. Los antecedentes se han entregado y si es necesario se citará a la persona en cuestión, se harán los careos y de acuerdo a los resultados se iniciará el procesamiento”.
Finalmente, el diputado Gutiérrez subrayó que en los nombramientos de autoridades las personas deben ser chequeadas por la dirección política del gobierno.