Volver
Publicado 05/08/2010 18:00:46

Diputado Guillermo Teillier rechaza cuestionamientos a elecciones en Venezuela

Parlamentario comunista se mostró disconforme con el Proyecto de Acuerdo que diputados buscaban presentar para que se dispusieran medidas en relación con las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre en Venezuela.

Parlamentario comunista se mostró disconforme con el Proyecto de Acuerdo que diputados buscaban presentar para que se dispusieran medidas en relación con las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre en Venezuela.

El diputado Guillermo Teillier (PC), se refirió al proyecto que buscaba que organismos internacionales (ONU, OEA, UIP y el PARLATINO) adoptaran una actitud “más vigilante” con el cumplimiento de normas básicas por parte del gobierno Venezolano, que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral, así como enviar diputados de la Corporación como observadores electorales para septiembre próximo.

Así, el parlamentario indicó que “el Proyecto de Acuerdo sobre las medidas en relación con las elecciones parlamentarias que se realizarán en Venezuela y que se pretendía presentar a la Cámara esta semana, me parece unilateral, discriminatorio y prejuicioso”.

En cuanto a las críticas hacia el manejo de los medios de comunicación y la propiedad de éstos, el parlamentario subrayó que no es efectivo que hayan limitaciones a la libertad de expresión, expresando que “lo que podemos decir es que abrumadoramente los medios de comunicación en Venezuela son privados y de oposición, acá mismo se discutió un proyecto de ley sobre los medios de comunicación en que se habla del monopolio de los medios en Chile que favorecen la expresión de un pensamiento único, por lo tanto, estaríamos exigiendo a otro país lo que no hacemos en el nuestro”, expresó.

El diputado también se mostró contrario a las denuncias de persecución judicial de líderes opositores, subrayando que “eso no se ajusta a la verdad, porque lo que hay son litigios judiciales con medios de comunicación o con personas, pero aquí también queremos condenar por eso a Venezuela, siendo que en Chile se aplica la ley antiterrorista contra el pueblo mapuche de manera injustificada, por lo que hay 25 presos mapuches en huelga de hambre, desde hace varios días y ninguno de los acusadores de Venezuela dice nada”.

Asimismo, Teillier se refirió al cuestionamiento que han hecho diversas organizaciones internacionales por la vulneración en nuestro país a los DDHH, expresando que “tanto la comisión de derechos humanos de la ONU, como la comisión interamericana de derechos humanos nos han condenado muchas veces. Ahora mismo esta semana el Senador Navarro, el Senador Campos, más varios alcaldes, fueron tomados detenidos por el sólo hecho de pararse frente al Ministerio de Hacienda para protestar porque no se han tomado medidas para enfrentar los efectos del terremoto. Entonces ¿podemos condenar a Venezuela por algo mucho menor a esto?, Imposible”, sentenció.

El timonel del PC indicó que la existe una tendencia internacional muy marcada a favorecer la oposición de Venezuela, señalando que “esto podría tomarse como una ingerencia en el grave conflicto que se ha generado por las acusaciones por parte del Presidente Uribe de Colombia contra el gobierno de Venezuela, que ponen en peligro la paz entre ambos pueblos y las relaciones entre ambos países".

"Todos estos antecedentes que se dan están en directa relación a la próxima elección parlamentaria de Venezuela, donde la derecha de diversos países latinoamericanos pretende favorecer a la oposición de Venezuela, inventando incluso ahora que el Presidente Chávez pretende no realizar las elecciones parlamentarias”.

Sobre el sistema electoral venezolano, el diputado comunista indicó que “aquí se han puesto también en cuestionamiento los procesos electorales de Venezuela, cuando todos los actos electorales no han tenido problemas, participando como observadores de estos procesos la ONU, la OEA, la Fundación Carter y no se han descubierto vicios de ninguna especie, porque el sistema electoral venezolano es mucho más moderno y preciso que el chileno”.

Así, señaló que no es aceptable que la propia Cámara de Diputados propicie una intervención en un país extranjero; “no podemos pretender ir a enseñar de democracia a los venezolanos cuando nuestro sistema electoral es excluyente, impide el voto de los chilenos en el exterior y donde los dirigentes sindicales tienen que burlar la ley para ser candidatos”.

Guillermo Teillier, indicó que “en el caso de Honduras -que nuestro país acaba de reconocer como gobierno- no participaron observadores internacionales y se les considera como elecciones limpias, pero esas elecciones se hicieron bajo un estado de excepción por lo que no hay comparación con Venezuela y es por eso que digo que es unilateral el Proyecto de Acuerdo que se pretendía ingresar”.

Por último, el parlamentario indicó que “nosotros estamos porque esos conflictos se arreglen pacíficamente y no por aceptar presiones de Estados Unidos a través de Colombia contra Venezuela”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de Marzo 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de Marzo 2020

6 marzo

Publicado 6 de Marzo 2020

12 marzo

Publicado 12 de Marzo 2020

11 marzo

Publicado 11 de Marzo 2020

Ver más noticias >>>