Publicado 11/03/2014 14:20:32

Bancada PC: “Nuestra Bancada está firmemente asociada al movimiento social y sabremos responder”

Pasadas las 9:00 horas en el hemiciclo de la Cámara de Diputados se dio inicio a la Ceremonia de Instalación de los nuevos parlamentarios electos para el periodo 2014-2018. En la cita, la Bancada del Partido Comunista asumió el nuevo período parlamentario con sus seis diputados: Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez.

Tras la lectura del juramento y la elección de la Mesa de la Cámara que -tras 40 años de ausencia- contempla en la Primera Vicepresidencia al diputado comunista Lautaro Carmona, los parlamentarios recientemente electos entregaron sus impresiones del proceso político venidero.

El presidente del PC y diputado por el distrito 28, Guillermo Teillier, aseveró que la presencia de su bancada “tiene un gran significado, nos estamos haciendo cargo de una gran responsabilidad que tenemos en el Gobierno y en el Parlamento, uno de nuestros compañeros es Vicepresidente de la Cámara de Diputados y nuestra Bancada está firmemente asociada al movimiento social y sabremos responder. Hay que producir, por todos los medios, las condiciones para la participación de la sociedad en todos los procesos legislativos”.

En la misma línea, el Secretario General del PC y Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, explicó: “estar hoy en una posición donde el Parlamento y la Cámara de Diputados jugará un papel muy importante aprobando las leyes que representen ese programa (de la NM), no cabe ninguna duda que es un desafío muy grande y lo tomo así, pues cuento con la contribución no sólo de mi bancada, sino que con el respaldo de todo el partido a lo largo de Chile para jugar un papel como corresponde, a la altura del momento histórico (…) temas como nueva Constitución, Reforma Tributaria, Reforma Educacional, Reforma a la Salud y laborales son temas que marcarán este elemento de transformación”.

Para el diputado por el distrito número 2 y nuevo Jefe del Comité PC, Hugo Gutiérrez, el programa inicia un nuevo momento histórico: “La política de derrotar la exclusión ha terminado y hoy pasamos a una nueva política que se trata sin duda de profundizar la democracia, terminar con un neoliberalismo que ha orientado las políticas públicas y creo que en eso tenemos mucho que contribuir los comunistas desde acá y también desde el Ejecutivo donde quedamos instalados”.

La nueva Cámara está compuesta por 79 diputados reelectos y 41 legisladores nuevos. De ellos, 19 son mujeres. Dos de las diputadas recientemente electas son integrantes de la Bancada Comunista y ex representantes del movimiento estudiantil.

“Estoy muy contenta por esta gran responsabilidad, lo he dicho en todas partes. La importancia de que Giorgio, Karol, Gabriel y yo estemos acá como ex dirigentes estudiantiles no tiene que ver simplemente con una renovación generacional, tiene que ver también con que asumimos una nueva etapa histórica, un nuevo ciclo político y un desafío que es tremendo. El pueblo ha mandatado profundas transformaciones en nuestro país, no solamente en la educación, sino en la institucionalidad política, ha dicho que quiere cambiar la Constitución Política y que quiere que ese cambio sea de manera amplia y participativa, por lo tanto nos toca enfrentar un ciclo que es distinto de los anteriores y lo asumimos con mucho compromiso y convicción”, aseveró la diputada por el distrito 26, Camila Vallejo.

Por su parte, la Secretaria General de las Juventudes Comunistas y diputada por el distrito 19, Karol Cariola, explicó: “Yo espero que todos los desafíos que nos hemos propuesto para sacar adelante el programa político de la Nueva Mayoría los podamos hacer desde esta Cámara de Diputados, donde además estamos muy orgullosos y contentos por la primera vicepresidencia del compañero, Lautaro Carmona”.

Para el diputado por el distrito 8 Daniel Núñez, junto con el programa hay prioridades específicas de amplia importancia para los distritos. “Junto con apoyar todas las propuestas prioritarias de la Presidenta Michelle Bachelet, como la Reforma Tributaria y la Educación gratuita, hemos puesto acento también en la necesidad de reformar el Código de Aguas para asegurar que realmente se entregue este recurso para el consumo humano que es un derecho básico. Junto con eso esperamos democratizar la propiedad del agua que hoy día está en muy pocas manos”.

En representación de la Izquierda Ciudadana, el diputado reelecto, Sergio Aguiló, destacó la presencia de nuevas figuras del PC en el Parlamento. “Pinochet dijo no solamente que iba a exterminar a toda la izquierda, sino que principalmente al Partido Comunista y dejó caer una de las más brutales, extremas y violentas represiones de toda nuestra historia, incluso, comparándola con la aplicación de la Ley Maldita en el gobierno de González Videla. Pinochet no solo no pudo hacerlo, sino que el Partido Comunista está de pie; está con sus jóvenes, con sus mujeres y la respuesta a esos designios del dictador no pueden ser más contundentes desde el pueblo”, aseveró Aguiló.