Posted on: . Updated on:

Presidenta de la Cámara califica de máxima gravedad filtraciones de sesión secreta

La Corporación, a través del Secretario General, Miguel Landeros, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Valparaíso.

filtraciones

La Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, informó que este jueves 25 de abril fue presentada la denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso por la filtración de la sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para la titular de la Corporación la situación es de “máxima gravedad” y manifestó que serán categóricos, ya que “los espacios secretos de tramitación legislativa se tienen que resguardar y respetar. De lo contrario, estamos rompiendo algo que es fundamental, respecto de mantener el secreto cuando se trata de cuestiones que pueden poner en riesgo la seguridad nacional, incluso de otros países”.

La diputada Cariola había instruido el día miércoles al Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros, para que recabara todos los antecedentes planteados tras la denuncia de filtraciones del contenido de la sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde participó la embajadora de Estados Unidos en Chile.

“Es muy importante que esto se despeje porque evidentemente la Cámara de Diputados y Diputadas debe ser un espacio seguro de resguardo, sobre todo cuando se solicita que haya antecedentes reservados a través de sesiones secretas, por algo existe esta herramienta”, expresó la parlamentaria.

Asimismo, relevó la importancia de que “ninguna autoridad, ya sea nacional o internacional, tenga dudas de asistir a nuestra Corporación por el riesgo eventual de que algún parlamentario, parlamentaria o funcionario, funcionaria pueda filtrar información de esos espacios que son de reserva y que tienen la obligatoriedad de resguardar el secreto de lo que ahí se discute, conversa o informa”.

Infracción Código Penal

Por su parte, el Secretario General, Miguel Landeros, explicó que revisados los antecedentes y considerando la publicación en un medio de comunicación de parte de lo que se habría tratado en la sesión secreta, se hizo la denuncia -de acuerdo a lo establecido en el artículo 246 del Código Penal– contra todos los que resulten responsables.

Añadió que esta norma sanciona la violación de secretos por parte de los empleados públicos. Asimismo, que las y los parlamentarios, de acuerdo al citado código, tienen la condición de funcionarios públicos en el caso de ciertos delitos.

Finalmente, Miguel Landeros manifestó que tratándose de una comisión parlamentaria es importante resguardar a la institución y el cumplimento de las normas legales y reglamentarias.