Posted on: . Updated on:

Comisión de Energía extenderá hasta hoy debate del proyecto que estabiliza cuentas de electricidad

El Ejecutivo accedió a mejorar la norma, tras escuchar las observaciones de parlamentarios y expositores. La medida plantea un mecanismo transitorio de protección al cliente (MPC), cuyo fin es impedir el alza de las cuentas de la luz durante y permitir alzas graduales.

Comisión de Minería

La Comisión de Minería y Energía continuará este martes, 31 de mayo, el debate del proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética. La norma (boletín 14991) establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

Los integrantes del grupo manifestaron sus dudas con la suma urgencia (15 días para el trámite) propuesta por el Ejecutivo, que esperaba votar durante la presente jornada el proyecto. Subrayaron que la propuesta debía contar con mayor tiempo de tramitación en la instancia.

En el debate hubo diversas observaciones. En específico, se apuntó a materias ligadas al coordinador que administrará el fondo de estabilización y emergencia energética. También hubo alcances respecto del pago adicional para financiar el fondo.

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, recogió las propuestas y explicó que se realizaran modificaciones con el ánimo de perfeccionar el proyecto.

Según se explicó, la celeridad en el debate que buscaba el Gobierno se debe a la proximidad de las alzas de tarifas para el mes de julio. Los cálculos indican que rondarían entre un 40 a 45 %.

La comisión está citada para este martes 31 de mayo a las 10:30 de la mañana con el ánimo de votar la iniciativa. Posteriormente, continuará su trámite en la Comisión de Hacienda.

Expositores

Comisión de Minería

El director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No regulados (Acenor A.G), Javier Bustos, planteó que “el proyecto tiene muchas maneras de perfeccionarse, porque su redacción actual podría tener efectos perniciosos.”

“Puede privilegiar el uso de combustibles fósiles, puede dificultar la descarbonización de nuestro consumo energético. Puede terminar afectando la eficiencia energética. Económicamente, puede tener un efecto inflacionario, entre otros”. (Ver presentación)

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, se refirió al mecanismo transitorio de protección al cliente, que va establecer tarifas. Estimó que “se debe reconocer y transparentar que el proyecto no las va a estabilizar”. (Ver presentación)

“Las tarifas, en vez de subir de manera sostenida hasta el año 2027, lo harán hasta el 2032. Por lo tanto, no se hace cargo del alza de tarifas”, puntualizó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (Acen A.G), Eduardo Andrade, precisó que el proyecto va en la línea correcta. Sin embargo, consideró que no tendría el efecto que se está buscando en ahorro. (Ver presentación)

Como entidad, sostuvo que el texto legal debe ser revisado, al igual que los temas planteados por los otros invitados.

Antecedentes de la norma

La iniciativa crea un fondo de hasta US$2.000 millones, el cual se financiará de manera solidaria. Es decir, quienes consumen más, pagarán más.

Dicho fondo funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el coordinador eléctrico nacional.

El financiamiento será por medio de un cargo adicional, que será diferenciado por tramos de consumo, para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan.

Así, los usuarios que tengan un consumo mensual menor o igual a 250 kWh quedarán exentos del cargo. Mientras que, aquellos que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh, deberán pagar $0,82 por kWh.

Por otro lado, los usuarios que tengan un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh se les cobrará $1,8 por kWh. Y quienes superen los 1.000 pagarán $2,5 por kWh.