Posted on:

Aprueban en general proyecto que regula efectos del incumplimiento de régimen de relación directa

La norma, que vuelve a la comisión técnica, establece la suspensión del régimen comunicacional entre padre y/o madre e hijos o hijas, a todo genitor o genitora con incumplimiento de visitas sostenido en el tiempo por un plazo de 6 meses.

Erradicar todo tipo de violencias y educar generaciones corresponsables es el fin del proyecto que regula los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido. (Boletín 15138)

La norma, aprobada en general por 134 votos a favor, modifica la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias. Persigue generar políticas públicas que protejan y garanticen el desarrollo óptimo de niños, niñas y adolescentes, como es la declaración judicial de abandono por no cumplimiento del derecho del menor a mantener una relación directa y regular con su progenitor.

En especifico, la moción establece la suspensión del régimen comunicacional entre padre y/o madre e hijos o hijas, a todo genitor o genitora con incumplimiento de visitas sostenido en el tiempo por 6 meses. Además determina la suspensión de visitas con cumplimiento de forma esporádica, en el lapso de un año.

La norma fue objeto de una serie de indicaciones. Por lo anterior ahora regresa a la comisión de Familia para un nuevo informe.

Relación directa

La iniciativa especifica que, en el caso de que entre los parientes más próximos se encuentren personas cuyo régimen de relación directa y regular haya sido suspendido, el juez preferirá a otras personas que no se encuentren en dicha situación.

Asimismo, agrega que, si el niño, niña o adolescente manifiesta preferencia por dicho pariente para su cuidado personal, el juez podrá optar por éste. Recalca, eso sí, siempre y cuando se acrediten las condiciones necesarias para su ejercicio sano y estable.

En cuanto a la suspensión, la norma también establece definiciones. Se suspenderá el ejercicio de este derecho, cuando la persona a quien se ha otorgado, hubiese sido condenado por violencia intrafamiliar. Lo mismo en el caso de condena por delitos sexuales ejercidos en contra del niño, niña o adolescente, con quien se tiene una relación directa y regular.

La norma contempla otros puntos de suspensión pero también entrega propuestas para reanudar la relación directa y regular a petición de cualquiera de los padres. Será el juez quien fije un régimen de revinculación progresiva, en consideración a los criterios y circunstancias.