Posted on:

Analizan presuntos beneficios otorgados a reclusos en la Araucanía

La Comisión de Seguridad Ciudadana recibió al Director Nacional de Gendarmería, con el objeto de conocer detalles sobre los presuntos beneficios que tendrían internos pertenecientes a pueblos originarios en la zona de la Araucanía y la macrozona sur.

Con el objeto de profundizar sobre la existencia de eventuales privilegios en favor de algunos reclusos de las cárceles de Angol y Temuco, región de la Araucanía, la Comisión de Seguridad Ciudadana recibió al Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

El objeto fue debatir sobre las garantías con las que contarían algunos internos. Presuntamente estos se encontrarían vinculados a hechos de violencia y terrorismo en la Araucanía y la macrozona sur.

Acompañó a Urra, el subdirector de reinserción de gendarmería Pablo Gaete. El personero explicó que Chile no sólo debe cumplir su normativa interna, sino que también tratados internacionales suscritos. Lo propio en el caso de dictámenes de la Corte Penal Internacional y el Convenio 169 de la OIT.

Precisó que la institución respeta los derechos de los pueblos originarios. En ese marco fue enfático al señalar que Gendarmería debe propender al resguardo de todos los grupos de especial protección; (Mujeres, reclusos de tercera edad o comunidades LGTBIQ+ entre otros).

Afirmaron que, por lo anterior, debe existir un principio diferenciado. Ello sin embargo no significa una conducta discriminatoria, ni una diferencia de tratos arbitraria con el resto de la población penal.

Gaete recordó que el origen étnico es una característica protegida por la convención. Dada su peculiaridad, la privación de libertad atenta particularmente en su contra. Explicó que los pueblos originarios son el sector más vulnerable en el contexto de la reclusión, agregando que se les debe brindar un régimen de visita diferenciado, que no anule su identidad cultural.

El no cumplimiento de lo anterior, puede acarrear responsabilidades a nivel tanto internacional, cómo del ordenamiento jurídico interno.

Consultas por internos en la Araucanía

Las y los diputados integrantes de la instancia plantearon una serie de consultas. Ellas apuntaron principalmente al tipo de garantías otorgadas, comparadas con otros grupos de especial protección. Lo anterior debido a que un otorgamiento erróneo deriva en la pérdida de autoridad del personal custodio.

Se consultó además sobre los beneficios concretos, versus las condiciones reales que se requieren, desde el punto de vista de sus garantías. Ello para distinguir lo que es un tratamiento diferenciado, de la entrega de beneficios penitenciarios.

También se abordaron temas cómo la validación de las garantías, acorde al sentido común, y sobre las sanciones frente a incumplimientos o quebrantamiento de condenas.