Posted on:

Requieren apoyo para pescadores artesanales afectados por ataques de lobos marinos

Por medio de una resolución, la Cámara pidió al Gobierno considerar la declaración de emergencia pesquera y entregar medidas de apoyo económico en favor de los pescadores artesanales que han visto afectadas sus faenas.

Dip. Mauro González, autor de la resolución sobre lobos marinos y su efecto en la pesca

Por 115 votos afirmativos, 1 en contra y 15 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1065. El objetivo es solicitar al Ejecutivo declarar emergencia pesquera y otorgar medidas de apoyo económico para los pescadores artesanales afectados por ataques de lobos marinos. 

El texto pide, en primer lugar, declarar “emergencia pesquera” por plaga de lobos. Esto, con el fin de que los pescadores artesanales puedan recuperar las pérdidas por daños materiales y también sus labores. Por otro lado, solicita la indemnización de los meses más críticos, en favor de los trabajadores.

La solicitud informa que algunos pescadores artesanales han denunciado el ataque de lobos marinos a sus redes. Ello los afecta directamente porque sufren el robo del pescado. Agrega que estos mamíferos siguen a las embarcaciones pesqueras y atacan sus elementos de captura.

En ese contexto, el documento señala que este tipo de conductas son bastante peligrosas, puesto que, incluso, los lobos marinos han llegado a subirse a la cubierta de las embarcaciones. También, suelen romper redes, alejan a los peces y, en ocasiones, hacen que se pierdan las jornadas de trabajo. Tal situación provoca pérdidas económicas difíciles de recuperar.

Sin soluciones para los pescadores

Según resaltaron los dirigentes pesqueros, “no se vislumbran soluciones claras y contundentes por parte de la autoridad competente”. Ello, pese a que el problema del lobo marino es un asunto que afecta a la pesca artesanal, al ecosistema y al medio ambiente.

En tal plano, manifestaron que, existiendo una inevitable interacción con el lobo marino, se requieren proyectos que protejan la integridad física y, por cierto, impidan una crisis socioeconómica de los trabajadores de la pesca en el país, particularmente, en la región de Los Lagos, donde el número de estos mamíferos es mayor al resto del territorio nacional.

La solicitud la presentaron Mauro González (RN), María Candelaria Acevedo (PC), Daniella Cicardini (PS), Karen Medina (PDG), Bernardo Berger (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Jorge Brito (RD), Miguel Ángel Calisto (IND), Tomás De Rementería (IND) y Matías Ramírez (PC).