Posted on: . Updated on:

Aseguran que no existen dudas en realización de los Panamericanos 2023

Ante las dudas de la prensa, la ministra de deportes, Alexandra Benado, aseguró que Chile organizará una gran fiesta deportiva.

Ministra de Deportes Alexandra Benado

“Los juegos Panamericanos Santiago 2023 se van a realizar y de gran forma”. Con esas palabras, la ministra de Deportes, Alexandra Benado, descartó las versiones de prensa y las dudas de las y los diputados en cuanto a la no realización del evento deportivo.

La diputada Erika Olivera (Ind) se mostró preocupada por los presupuestos que podrían escaparse de lo planteado, como ocurrió en Lima, donde de 450 millones de dólares pasaron a 1.200.

Igualmente, dijo que las dudas son válidas porque la prensa habla de riesgos y eso es preocupante porque además se habla de atrasos e incumplimientos.

El diputado Cristián Tapia (IND), planteó dudas similares  y mostró su preocupación con respecto a daños del Estadio Nacional por parte de hinchas de la Universidad de Chile.

A su vez, el diputado Jaime Mulet (FRVS), felicitó el trabajo del ministerio, ya que “están realizando una labor notable a pesar de las complicaciones económicas actuales. El diputado Jorge Guzmán (Evopoli), dijo que ante cualquier retraso “es necesario utilizar asignaciones directas según lo estipulado. Chile debe lucirse”, apuntó.

Comisión de Deportes analiza Juegos Panamericanos 2023

Llamado a la calma

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, hizo un llamado a la calma. “Con todo el respeto que me merece la prensa y sin ningún ánimo de coartar la libertad de expresión, creo que muchos de sus titulares han sido insidiosos”.

La secretaria de Estado dijo que la información está al día en la web del ministerio y señaló que los plazos se van a cumplir.

Agregó que la inversión es de 550 mil millones de dólares y que, exceptuando las obras para los deportes acuáticos, todo está licitado.  En cuanto a ejecución de trabajos, indicó que están con un 70% de avance.

Ate una duda planteada por el diputado Daniel Manouchehri (PS), Benado fue consultada por la entrega directa de la transmisión oficial del evento a TVN.

“No hicimos una licitación. El directorio de la Corporación Santiago 2023, toma esa decisión sin la intermediación de dinero considerando temas de cobertura y programas anexos. Fue una medida unánime con el canal de todos las y los chilenos”.

El presidente de la comisión de Deportes, Roberto Arroyo (PDG), agradeció la presencia de la ministra  y señaló que las palabras de la secretaria de estado son tranquilizadoras.

Otros beneficios

Independientemente de la inversión para los juegos y según un estudio de IPSOS, se espera el arribo de 90 mil turistas extranjeros. A ello se suma la movilidad interna debido a que los juegos se desarrollarán además en otras regiones del país.

Se espera el ingreso de casi 900 millones de dólares, es decir, 0,3% del PIB anual del país.  A ello se suma la creación de 387 mil empleos.