Posted on: . Updated on:

Influenza Aviar es analizada en seminario

El seminario denominado “Control, Vigilancia y Bioseguridad en Influenza Aviar: Desafíos para Chile” fue realizado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, en conjunto con el ministerio del ramo.

El panorama es complejo. A la fecha, las 16 regiones del país se encuentran en Emergencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) lo que corresponde a 150 Zonas Bajo Control Sanitario, activas a nivel nacional. A ello se suma el avance de la enfermedad desde la zona norte al sur del país, muy en concordancia con el movimiento de aves migratorias.

Estos datos fueron entregados por los exponentes que participaron en el seminario “Control, Vigilancia y Bioseguridad en Influenza Aviar: Desafíos para Chile” realizado por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la comisión del ramo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El encuentro fue encabezado por el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela y el presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Juan Antonio Coloma (UDI). Participaron también, representantes de la sociedad civil y de las empresas Agrocarne y Agrosuper.

El ministro Valenzuela señaló que es importante seguir actuando con la máxima responsabilidad en todas las dimensiones de la Influenza Aviar. “El virus es altamente patógeno. Ningún país que lo ha tenido, ha logrado erradicarlo”.

Por su parte, el diputado Coloma precisó que la instancia legislativa acordó trabajar en conjunto con el ministerio del ramo, para obtener recursos que vayan en ayuda de las pequeñas y medianas empresas.

“Estamos frente a casos de productores de pequeñas y medianas empresas que se han visto obligados de sacrificar la totalidad de sus animales. Esto, frente a la presencia de la gripe aviar en sus planteles”, remarcó.

Expositores

En la oportunidad expuso el médico veterinario Carlos Orellana, jefe de la División Pecuaria Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). También lo hicieron Carlos Navarro, jefe del Departamento de Salud Animal, y Marcelo Ulloa coordinador científico de Sernapesca, quienes dieron cuenta del trabajo realizados para control y vigilancia de este virus.

Además, entregaron detalles sobre el reforzamiento de las normas de bioseguridad, orientadas a los planteles productivos de aves, herramienta clave para reducir el riesgo de introducción y propagación de esta enfermedad.

Sostuvieron que, dadas las características epidemiológicas de la enfermedad, se han visto afectadas las aves silvestres y domésticas, así como animales marinos. Entre ellos, figuran lobos marinos, pingüinos de Humboldt, cetáceo menor, delfín chileno y chungungos.

Lo anterior requirió una coordinación estrecha con otros organismos como Sernapesca. A lo anterior, se suma el primer caso de una persona afectada con influenza aviar en Chile, lo que obligó a activar otros protocolos.

Enfatizaron, que el trabajo frente a la emergencia, estuvo centrado en acciones de vigilancia a lo largo del territorio nacional. Específicamente, observación e identificación de fauna silvestre con signología compatible. A ello se sumó la remoción y disposición de cadáveres de aves muertas, previa toma de muestras, en conjunto con muestreos de fauna marina.

Relevaron también, los lineamientos para centros de rescate y rehabilitación del país, además del trabajo en bioseguridad. Particularmente, destacaron la importancia de instruir y capacitar a las personas respecto de las medidas necesarias de aplicar en la manipulación de fauna silvestre, frente a enfermedades provocadas por agentes infecciosos con transmisión interespecie, como el caso de la influenza aviar.

Especies Afectadas por influenza aviar

Detallaron que existen 4.195 muestras realizadas en aves silvestres, de las cuales 714 fueron positivas, alcanzando, un 17% de positividad acumulada a la fecha a nivel nacional. Señalaron que las especies afectadas alcanzan a 48, de las cuales 43 corresponden a aves silvestres, principalmente acuáticas.

Subrayaron que la mayor concentración de mortalidad se encuentra en las regiones del norte del país. En primer lugar, la Región de Arica y Parinacota con un 30%, seguido por Antofagasta con un 16% y en tercer lugar Valparaíso y Atacama, ambos con un 12%.

Frente a esto, informaron que la especie afectada con mayor concentración de mortalidad son los cisnes de cuello negro en la Región de Los Ríos y Magallanes. En tanto, la Región de Tarapacá concentra la mayor cantidad de especies marinas positivas.

Respecto a la detección de casos positivos en especies no acuáticas, esta corresponde a codorniz, gorrión, halcón peregrino, loro choroy, queltehue y tiuque.

En cuanto a los lobos marinos afectados por la influenza aviar, la mortalidad asciende a 5 mil 254 en todo el país. Las regiones de Arica – Parinacota y Antofagasta son las más afectadas por decesos de esta especie en sus costas.