Posted on: . Updated on:

INDH expuso en comisión investigadora sobre protección a niños, niñas y adolescentes

En la sesión, las y los parlamentarios escucharon los planteamientos la jefa subrogante de la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia del Instituto Nacional de Derechos Humanos. En su exposición advirtió sobre el sobrecupo en algunas de las residencias.

La comisión (CEI 17) que analiza el funcionamiento del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia (SPE) recibió la exposición de la jefa subrogante de la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Camila De la Maza

En la oportunidad, la personera indicó que el  INDH tiene el mandato de promoción y protección de los Derechos Humanos, reconocidos en tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile, en la Constitución Política de la República de Chile y en las leyes.

En virtud de su mandato, informó que las sedes regionales del Instituto “realizaron visitas coordinadas a 32 residencias de la red Mejor Niñez”. Estas fueron realizadas en su integridad por funcionarios de la institución, a lo largo de todo el país.

Este estudio tuvo por objetivo evaluar, a la luz de estándares internacionales, las condiciones institucionales de vida y cuidado para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de NNA residentes en Centros de protección de la red Mejor Niñez.

Estudio

Entre varios puntos, Camila De la Maza señaló que un aspecto que afecta directamente las condiciones de vida, es la cantidad de población en los establecimientos. Así, de la muestra observada, dijo que le preocupa el sobrecupo de niños varones. Igualmente, observó que existe sobrecupo de menores en nueve de las 32 residencias visitadas.

Respecto de la infraestructura de las residencias visitadas, tanto externa como interna, comentó que los datos demuestran una gran heterogeneidad entre los centros, tanto en la calidad de los establecimientos y su equipamiento, como en los espacios disponibles para el uso de NNA.

Acotó que, en general, las necesidades más básicas de infraestructura se encuentran satisfechas, como es la disponibilidad de camas, acceso a baños, comedor y cocina. Sin embargo, la calidad de estas no es siempre óptima y la infraestructura para hacer frente a otras necesidades como recreación, espacios comunes y resguardo a la identidad y privacidad de los niños y niñas, son déficits mayores.

Finalmente acotó que las necesidades básicas de alimentación y vestuario se encuentran, en su mayoría, satisfechas en gran parte de las residencias. Sin embargo, estimó que es preocupante que  se reporten casos en que hay dificultades para satisfacerlas, aunque insistió que es en un bajo porcentaje.

Mandato de la comisión

La investigación sobre las licitaciones del Servicio de protección Especializada de la Niñez y Adolescencia corresponde a una petición de 68 diputadas y diputados.

El objeto es reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno, particularmente del Ministerio de Desarrollo Social. En especial, se indagará respecto de las licitaciones fallidas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Además, se analizará la situación de las listas de espera de los niños, niñas y adolescentes (NNA) vulnerados. También sobre las situaciones disciplinarias que afectarían a diferentes autoridades y personal del servicio.

Otro aspecto es averiguar sobre el funcionamiento e implementación de los programas ambulatorios y programas de diagnóstico; eventuales irregularidades administrativas en los pagos; funcionamiento y administración de las residencias para los NNA; y fiscalizaciones realizadas y sus resultados.