Posted on: . Updated on:

Inician discusión de proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas

Las y los diputados de la Comisión de Minería recibieron la exposición del ministro de Energía, quien expuso, entre otras normas, el subsidio transitorio para los años 2024, 2025 y 2026, para clientes del 40% más vulnerable de la población para mitigar el aumento en las cuentas de la luz.

Ante la Comisión de Minería y Energía, el ministro del ramo, Diego Pardow, expuso los fundamentos y contenido del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para la estabilización de las tarifas eléctricas (boletín 16576).

El proyecto considera entre sus ejes principales, por una parte, estabilizar los precios de la electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados. Además, perfeccionar el mecanismo de protección al cliente (MPC) y permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras; establecer un descongelamiento gradual a las tarifas de distribución eléctrica. Por último, implementar un subsidio temporal dirigido a hogares vulnerables.

En particular, el ministro de Energía explicó en su presentación que el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras, “se realiza mediante un cargo fijo y con parámetros de ajuste que otorgan certidumbre”. Asimismo, el citado subsidio beneficiará a clientes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.

Cambios en tarifas eléctricas

De esta manera, el proyecto contempla los siguientes elementos:

  1. Pago gradual de la deuda acumulada mediante un cargo fijo y con parámetros de ajuste conocidos.
  2. Normalización de los costos de electricidad. Trayectoria de las tarifas eléctricas consistente con la capacidad de pago de los clientes
  3. Cambios al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) asegurando sus sostenibilidad hasta el 2035.
  4. Descongelamiento gradual de las tarifas de distribución eléctrica. La idea es evitar alzas excesivas. Se descongela el Valor Agregado de Distribución (VAD) entre el 2024 y el 2025. Las primeras en descongelar sus precios serán las concesionarias de distribución que correspondan a cooperativas, una vez que se fije el precio del nudo. El resto de las empresas verán actualizadas sus tarifas desde el segundo semestre del 2024, de manera gradual.
  5. Creación de un Subsidio Transitorio dirigido a un millón cien mil hogares vulnerables con el fin de mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. El costo del beneficio corresponde a 120 millones de dólares (100 millones del Fondo de Estabilización de las Tarifas y 20 millones de aportes del Ministerio de Hacienda). Se aplicaría los años 2024, 2025 y 2026.