Posted on: . Updated on:

INE expone sobre realización del Censo ante Comisión de Economía

El director del INE respondió dudas por preguntas del cuestionario y la protección de los datos recopilados.

Para abordar la actual realización del Censo 2024 y las dificultades que ha enfrentado el proceso, la Comisión de Economía de la Cámara recibió al director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña, y al ministro del ramo, Nicolás Grau.

En primer lugar, el director del INE entregó información sobre la aplicación iniciada el pasado 9 de marzo, la protección de los datos que se recopilan y respondió consultas parlamentarias sobre algunas preguntas incluidas en el formulario.

Explicó que el Censo de Población y Vivienda 2024 es un censo de derecho, que durará tres meses y está basado en la residencia habitual de la población.

Indicó que los datos están resguardados por el secreto estadístico regulado en la ley 17.374, que rige al INE. Estos solo pueden ser utilizados para fines estadísticos y la citada ley establece la estricta prohibición de compartir esta información con organismos públicos y privados. Recalcó que los datos personales tienen un proceso de tratamiento que permite la anonimización e indeterminación de los mismos.

Sobre los plazos, detalló que los resultados agregados estarán disponibles a fines de 2024, mientras que el detalle sólo a fines de 2025 (Ver presentación).

Preguntas del Censo 2024

Las/os integrantes de la comisión realizaron diversas consultas sobre el contenido del cuestionario censal. Asimismo, el director del INE abordó algunos ejemplos que han circulado.

Se preguntó el porqué ahora se solicita el nombre de las personas, sobre la aplicación en campamentos o territorios especiales y a población indocumentada, así como porqué no se incorporaron preguntas sobre las personas con TEA, entre otras dudas.

Al respecto, Ricardo Vicuña aclaró que no es una novedad pedir nombres. Añadió que históricamente ha estado en los cuestionarios del censo, tal como ocurrió en los años 1960, 1982 y 2017, por citar algunos ejemplos.

Añadió que esto se realiza para facilitar la entrevista que hacen los encuestadores y que, al tratarse de un censo que dura tres meses, permite cotejar que no haya información duplicada ante la eventualidad que las personas sean censadas más de una vez en diferentes residencias.

Sobre los casos TEA, afirmó que el Censo es una encuesta general y que hay otros instrumentos más específicos para levantar esa información como la encuesta de discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

En cuanto a la aplicación en ciertos territorios, explicó que se hace un trabajo previo de vinculación con las comunidades.

Fuerzas Armadas

El personero también desmintió que hayan preguntas para identificar al personal de las Fuerzas Armadas, como se ha denunciado.

Sobre este punto, señaló que en materia educacional solamente se asimila la formación del personal de las FFAA a los diferentes tipos de educación formal. De este modo, tratándose de suboficiales se les asimila a la categoría de técnico nivel superior y a los oficiales al nivel profesional.

Vicuña reiteró que este censo es una oportunidad histórica de levantar información e hizo un llamado a que todos ayuden a que la ciudadanía confíe en el proceso.

Modalidad del Censo 2024

Censo 2024

Poe otra parte, la diputada Sofia Cid (RN) preguntó, en particular al Ministro de Economía, sobre la razón del gobierno de realizar el censo durante tres meses, pese a que anteriormente se criticó esta modalidad.

Nicolás Grau respondió que la decisión se adoptó el año 2019, durante el anterior gobierno. Pero, manifestó que el rol del ministro y de las autoridades políticas es apoyar las recomendaciones técnicas que hacen los expertos, que en este caso propusieron este tipo de censo.

Agregó que este proceso lo dirige técnicamente el INE y el rol del Ejecutivo es asegurar condiciones favorables para realizarlo, tanto para los censistas como para las personas censadas.

En ese aspecto, explicó que desde hace un año se trabaja en coordinación con Carabineros y la PDI, a través del Ministerio del Interior. Pero, reconoció que es imposible que frente a 25 mil personas censando todos los días no haya situaciones complejas.

El secretario de Estado, finalmente, manifestó que es razonable que las personas puedan desconocer algunos temas o tener dudas sobre el proceso. Pero, remarcó, quienes tienen responsabilidades o roles relevantes deben ayudar a aclarar estas inquietudes y no promover teorías que no tienen ningún fundamento.

Finalmente, las/los integrantes de la comisión valoraron la sesión y la asistencia de los personeros de gobierno.