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Ministro de Educación entregó cifras del proceso de matrícula escolar 2024

El personero aseguró que el 92% del total de estudiantes que ingresaron al Sistema de Admisión Escolar es seleccionado durante el proceso regular. Algunos parlamentarios objetaron las cifras entregadas.

La Comisión de Educación recibió al ministro del área, Nicolás Cataldo, con objeto de conocer antecedentes relativos a la falta de disponibilidad de matrícula en los establecimientos educacionales del país, tanto del sector público como del particular subvencionado, y las acciones que se han adoptado para subsanar esta situación.

El secretario de Estado indicó que entre 2020 y 2024, el Ministerio de Educación registró un alza sostenida de vacantes en el sistema de Proceso de Admisión.

“Se han generado más de 172 mil vacantes, lo que significa un incremento porcentual de un 18% en este período. Eso es muy significativo porque nos dice que estamos frente a un sistema que se expande desde el punto de vista de la cobertura”, dijo el ministro.

En esa misma línea, informó que del total de estudiantes que ingresaron al Sistema de Admisión Escolar un 92% es seleccionado durante el proceso regular.” A nivel nacional existen alrededor de dos vacantes por cada postulante. Agregó que, a nivel nacional, solo cuatro de cada 50 postulantes quedan sin asignación en el proceso regular”.

Argumentó que el Sistema de Admisión Escolar busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado

“Al eliminarse la selección, las y los apoderados pueden elegir con libertad la escuela a la que quieren postular a sus hijas o hijos”. Afirmó que, el sistema permite, además, monitorear anualmente la oferta y demanda escolar, generando información relevante para la planificación de políticas públicas”, indicó.

Señaló que la falta de vacantes en la etapa regular no es un problema nacional, sino que se concentra en ciertos territorios y niveles específicos. “Donde existen razones demográficas y embudos de oferta pública”. Agregó que, es un fenómeno dinámico, comunas que entran y salen de las zonas “saturadas”.

Vacantes y postulantes

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, por su parte, reveló que en estos momentos son 880 los estudiantes sin matrícula, los cuales se concentran, sobre todo, en la ciudad de Antofagasta.

Agregó que año a año se registran alzas sostenidas de vacantes en el proceso regular. La personera indicó que, referente a las vacantes y postulantes por región, desde el 2020 al 2024, todas las regiones presentan una vacante o más por postulante.

Junto con ello, informó que las regiones con menor proporción de vacantes por postulantes son Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo, se mantienen mayor a una.

A su vez, señaló que las regiones con mayor proporción de vacantes por postulantes son Los Ríos y La Araucanía.

Mirada Parlamentaria

Las y los parlamentarios coincidieron en que es necesario mejorar la calidad de aprendizaje en los establecimientos educacionales.

Remarcaron que es necesario que la oferta educacional esté alineada a las expectativas educacionales de las familias. Y, plantearon, se requiere con urgencia proteger la salud mental de los estudiantes que están afligidos por no poder acceder a matrícula.

También solicitaron que no se envíe a exámenes libres a los alumnos que no tienen matrícula y se implementen salas modulares o ampliaciones en colegios subvencionados y públicos para que se subsane durante este año esta falencia de matrícula.

Por otro lado, algunos parlamentarios/as objetaron la cifra entregada por el ministro de Educación que indica que existen 880 estudiante sin matricula.  Señalaron que tienen información entregada por apoderados de sus regiones que existen una cantidad mayor de estudiantes sin acceso a establecimientos educacionales.