Diputado Florcita Alarcón Rojas

Lista de Diputados
Diputado Florcita Alarcón Rojas

Comunas: Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro, San Rafael
Distrito: Nº 17
Región: Región del Maule
Período: 2018-2022
Partido: Partido Humanista
Bancada: Comité Mixto Humanista - Federación Regionalista Verde Social - Ecologista Verde - Independientes

  • Sitio web y redes sociales
  • Periodos parlamentarios
  • 2018-2022

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Tiene dos hijos: Olivia y Lucas.

Estudios

▪ Superior. Pedagogía. Escuela Normal. Curicó.

▪ Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Santiago. Región Metropolitana.

Profesion/Actividad

▪ Profesor normalista. Músico.

Actividad Política

▪ 1985. Reconocido opositor a la dictadura cívico militar, haciéndose parte de numerosas acciones públicas.

▪ A comienzos de los años 70 conoce el pensamiento de Mario Rodríguez, Silo, haciéndose parte del Movimiento Humanista, donde participa hasta el día de hoy. Fue fundador del Partido Humanista (PH).

▪ Voz del ícono "Vals del No", canción que se transforma en un himno de la oposición a la dictadura cívico-militar.

▪ 1990. Desde el retorno de la democracia continúa apoyando las campañas del Partido Humanista.

▪ 2005. Apoya las campañas del conglomerado "Juntos Podemos", que llevó como candidato presidencial al señor Tomás Hirsch.

▪ Fue candidato a diputado en los años 1989, 2005, 2013 y 2017, año en que resulta electo por el distrito número 17, su distrito natal.

▪ Se autodenomina "diputado místico-político".

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2017 resultó electo diputado para el Periodo Legislativo 2018 - 2022, por el nuevo distrito Nº 17, constituido por las siguientes comunas: Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro, y San Rafael.

▪ En el actual Periodo Legislativo, 2018 - 2022, integra las comisiones de: Cultura y de las Artes, y de Deportes y Recreación.

Otras actividades a destacar

▪ Tempranamente forma la banda musical "Los Stereos" y más tarde, "Los Sonnys", con los que viaja de Curicó a Santiago.

▪ A comienzos de los años 70 aparece con su personaje "Florcita Motuda", con el que revoluciona la escena musical, primero en el Festival de Viña del Mar, y luego con una presencia permanente en la televisión chilena.

▪ En el año 1977 representa a Chile en el Festival de Viña del Mar con la canción "Brevemente Gente", y en el año 1987 con la canción "Las Máquinas".

▪ En los años 1978, 1981 y 1998 representa a Chile en el Festival de la OTI, transformándose en el segundo chileno en ganar el certámen internacional con el tema "Fin de Siglo: es tiempo de inflamarse, deprimirse o transformarse".

▪ 1990. Tras el retorno de la democracia continúa su carrera artística como "Florcita Motuda".

▪ En el actual Periodo Legislativo 2018 - 2022, en el trabajo en las comisiones permanentes de Cultura y de las Artes, y de Deportes y Recreación, y su trabajo en la Sala, pretende aportar a la legislación para nivelar las necesidades materiales y espirituales de los ciudadanos.