Diputado Cristóbal Urruticoechea Ríos

Lista de Diputados
Diputado Cristóbal Urruticoechea Ríos

Comunas: Los Ángeles, Alto Biobío, Mulchén, Los Álamos, Tirúa, Tucapel, Negrete, Cañete, Nacimiento, Lebu, Antuco, Arauco, Curanilahue, Quilleco, Santa Bárbara, San Rosendo, Laja, Cabrero, Yumbel, Lota, Contulmo, Quilaco
Distrito: Nº 21
Región: Región del Bío Bío
Período: 2022-2026
Partido: Partido Republicano
Bancada: Comité Republicanos

  • Periodos parlamentarios
  • 2018-2022
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Casado. Tiene siete hijos.

Estudios

▪ Primarios y Secundarios. Colegio Tabancura, Las Condes. Santiago. Región Metropolitana.

▪ Superiores. 1993 - 1995. Derecho. Universidad del Desarrollo.

▪ 1995 - 1999. Diseño Gráfico Publicitario, mención en Marketing. Postgrado. Artes Visuales, Academia Abadía. Santiago.

Profesion/Actividad

▪ Diseñador Gráfico Publicitario.

Actividad Laboral

▪ 2000 - 2001. Diseño de software educativos. Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín. Santiago.

▪ 2001 - 2003. Jefe de campañas publicitarias en el área de marketing y de comunicaciones. Promaplan. Santiago.

▪ 2003 - 2007. Jefe Visual Merchandising; Encargado de liderar y gestionar el manejo de campañas de ventas para las grandes tiendas en Chillán, y Encargado de liderar el desarrollo de diversas campañas publicitarias, ventas y marketíng para la empresa en Concepción. A cargo de 300 personas. Cencosud. Chillán y Concepción.

▪ 2008 - 2013. Administrador del fundo agrícola y forestal "Vista Hermosa". Los Ángeles.

▪ Director canalista del Laja. Los Ángeles.

▪ 2013 - 2015. Director Centro Operaciones Fundación de Educación Nocedal. Encargado de velar por el buen funcionamiento de las distintas dependencia de la Fundación a través de una comunicación constante con la gerencia y las direcciones de los colegios, además de ejecutar y proponer nuevos proyectos y desafíos que hagan crecer a la institución. Santiago.

▪ Desarrollo y puesta en marcha, junto al equipo de la Asociación de Amigos Personas Fundación Nocedal, de diferentes eventos con el fin de buscar nuevos socios para la fundación.

▪ 2016 - 2017. Gerente de la Asociación de Amigos de la Fundación Educacional Nocedal. Contribuyó directamente en la captación de donaciones y, diseñó y supervisó las campañas de fidelización de la cartera de amigos de la Fundación.

Actividad Política

▪ 2008. Concejal de la ilustre municipalidad de Los Ángeles.

▪ 2013. Candidato a diputado por el distrito número 21. Segunda mayoría en la votación popular.

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2017 resultó electo diputado para el Periodo Legislativo 2018-2022, por el nuevo distrito Nº 21, Región del Biobío, constituido por las comunas de Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete Contulmo, Tirúa, Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja.

▪ En noviembre de 2021 resultó reelecto diputado para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026, por el distrito Nº 21, Región de Biobío, constituido por las comunas de Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete Contulmo, Tirúa, Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja.

▪ Comisiones en las que participa actualmente. Comisiones Permanentes: Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

▪ Comisiones en las que ha participado en el actual periodo. Comisiones Investigadoras: Criminalidad macrozona sur.