Diputada María Francisca Bello Campos

Lista de Diputados
Diputada María Francisca Bello Campos

Comunas: Papudo, Zapallar, Quillota, Hijuelas, Los Andes, Quintero, San Felipe, Panquehue, Villa Alemana, La Ligua, Puchuncaví, Santa María, Llay Llay, Petorca, Nogales, San Esteban, Putaendo, Cabildo, Calle Larga, Rinconada, Quilpué, Calera, La Cruz, Catemu, Olmué, Limache
Distrito: Nº 6
Región: Región de Valparaíso
Período: 2022-2026
Partido: Partido Convergencia Social
Bancada: Comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social

  • Periodos parlamentarios
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Estudios

▪ Enseñanza Básica: Colegio Alemán de San Felipe, Región de Valparaíso.

▪ Enseñanza Media: Liceo de Niñas Corina Urbina, San Felipe, Región de Valparaíso.

▪ Educación Superior: Psicología, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Región de Valparaíso.

▪ Curso "Investigar para transformar: problemas críticos y líneas emergentes en América Latina", Faculta de Psicología, Universidad de la República, Uruguay.

Idiomas

▪ Inglés nivel básico.

Profesion/Actividad

▪ Licenciada en Psicología.

Actividad Laboral

▪ Primer semestre del año 2013. Pasantía: Experiencia de la Rehabilitación, Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

▪ Agosto a diciembre de 2014. Práctica profesional. Atención clínica; creación e implementación de talleres de promoción de la salud; taller de violencia intrafamiliar para usuarias del Centro de Salud Familiar (Cesfam), y taller de cuidados para el adulto mayor, Cesfam de Santa Inés, Viña del Mar, Región de Valparaíso.

▪ Taller de bulling para alumnos de 3er año de Enseñanza Básica del colegio Pedro Aguirre Cerda, Viña del Mar, Región de Valparaíso.

▪ Atención clínica (bajo supervisión), Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Viña del Mar, Región de Valparaíso.

▪ Mayo 2018 a noviembre de 2021. Encargada territorial, personal de apoyo del diputado Diego Ibáñez Cotroneo.

Actividad Política

▪ 2014 - 2016. Encargada del departamento de Género, Federación de Estudiantes, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2021 es electa diputada para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026, por el distrito número 6, Región de Valparaíso, que comprende las comunas de Papudo, Zapallar, Quillota, Hijuelas, Los Andes, Quintero, San Felipe, Panquehue, Villa Alemana, La Ligua, Puchuncaví, Santa María, Llay Llay, Petorca, Nogales, San Esteban, Putaendo, Cabildo, Calle Larga, Rinconada, Quilpué, Calera, La Cruz, Catemu, Olmué y Limache.

▪ Comisiones en las que participa acualmente. Comisiones Permanentes: Recursos Hídricos y Desertificación; y Mujeres y Equidad de Género. Comisiones Investigadoras: Actos de Gobierno relativos al eventual contrabando de productos falsificados de La Polar S.A.; y Licitaciones del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia.

▪ Comisiones en las que ha participado. Comisiones Investigadoras: Alerta ambiental Concón Quintero Puchuncaví; y Presunto aprovechamiento irregular de aguas en Cuenca Río Huasco, especialmente Río Matancilla.

Otras actividades a destacar

▪ Trabajos de invierno. Realiza taller "Ser Hombre y Ser Mujer". Concientización de la violencia simbólica en alumnos de Primer y Segundo Ciclo Básico.