Diputada Ana María Bravo Castro

Lista de Diputados
Diputada Ana María Bravo Castro

Comunas: Panguipulli, Los Lagos, Lanco, Futrono, La Unión, Mariquina, Paillaco, Lago Ranco, Valdivia, Máfil, Corral, Río Bueno
Distrito: Nº 24
Región: Región de Los Ríos
Período: 2022-2026
Partido: Partido Socialista
Bancada: Socialista

  • Periodos parlamentarios
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Estudios

▪ 1992 - marzo de 1997. Derecho, Universidad de Chile. En octubre de 2017 aprueba el examen de grado.

▪ Diciembre de 1997 a julio de 1998. Práctica profesional en el Consultorio Independencia de la Corporación de Asistencia Judicial, Santiago.

▪ Diciembre de 1999. Memoria: Desenvolvimiento de la Justicia de Menores en Chile.

▪ Diciembre de 1999. Grado Académico: Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.

▪ Enero de 2000. Título Profesional: abogada, Excelentísima Corte Suprema, Santiago, Región Metropolitana.

▪ Curso.

▪ Septiembre a octubre de 2014. Fortalecimiento de la Probidad y Transparencia en el Sector Público 2014, Instituto de Capacitación B y L.

▪ Diplomados.

▪ Diciembre de 2015 a junio de 2016. Diplomado de Cooperativas, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

▪ Marzo a junio de 2018. Diplomado en Litigación Oral en Procedimiento Penal, Laboral y Familia, Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Universidad Santo Tomás, Santiago.

▪ Septiembre a diciembre de 2020. Diplomado en Derecho de los Pueblos Indígenas y Territorio, Consulta Previa y una nueva Constitución, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago, Región Metropolitana.

Profesion/Actividad

▪ Abogada.

Actividades Academicas

▪ Marzo de 2012 a julio de 2014. Docente de la cátedra de Seguridad Social de la carrera de Derecho, Universidad Santo Tomás, Valdivia, Región de los Ríos.

▪ Agosto a diciembre de 2013. Docente del curso optativo de Derecho de los Pueblos Indígenas de la carrera de Derecho, Universidad Santo Tomás, Valdivia, Región de los Ríos.

▪ Marzo de 2018 a agosto de 2021. Docente de la cátedra "Introducción a la Economía" de la carrera de Derecho, Universidad Santo Tomás, Valdivia.

▪ Julio de 2019 a diciembre de 2021. Docente del curso optativo de Derecho Indígena de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Valdivia.

Actividades Profesionales

▪ Septiembre de 1998 a octubre de 2005. Consejo de Defensa del Estado, Procuraduría Civil, Santiago.

▪ Noviembre de 2005 a octubre de 2008. Ejercicio libre de la profesión, prestando asesoría a Asociaciones Gremiales, empresas y particulares, en distintos órdenes de materia en especial área civil y de familia, tanto en la ciudad de Santiago como en la ciudad de Valdivia.

▪ Enero a mayo de 2007. Profesional de apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Osorno, Región de los Lagos.

▪ Octubre de 2007 a agosto de 2008. Abogada Jefa del Departamento Jurídico de la Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), Región de los Ríos.

▪ Septiembre de 2008 a enero de 2009. Abogada de apoyo de la Unidad de Regularización de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de los Ríos.

▪ Enero de 2009 a octubre de 2010. Encargada de la Unidad Jurídica de la Dirección Regional de Valdivia de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

▪ Octubre de 2010 a diciembre de 2011. Profesional de apoyo de la Unidad de Tierras de la Dirección Regional de Valdivia de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

▪ Enero de 2012 a marzo de 2014. Ejercicio libre de la profesión.

▪ Marzo de 2014 a marzo de 2018. Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo dela Región de los Ríos.

▪ Marzo de 2018 a febrero de 2022. Ejercicio libre de la profesión. Presta asesoría jurídica a instituciones y a particulares en materias de:

▪ a) Carácter educacional, tales como: elaboración y revisión de informes solicitados por la Superintendencia de Educación u otros organismos como Juzgados de Familia; Defensa en sumarios administrativos instruidos por la Superintendencia de Educación u otros organismos administrativos, revisión y actualización de normativa interna (reglamento, manual de convivencia) de los Establecimientos Educacionales, asesoría en caso de presentaciones o comparecencia ante Tribunales de Familia, por posibles situaciones que puedan acaecer a alumnos de los establecimientos.

▪ b) De carácter civil, dentro de las cuales se encuentran las asesorías relativas a formación y constitución de Cooperativas, Asociaciones Gremiales, Corporaciones, Fundaciones, Sociedades, estudios de títulos, liquidación de comunidades, procesos de partición, procesos expropiatorios, reclamos de monto y acto expropiatorio, saneamiento de títulos, juicios de carácter civil (indemnización de perjuicios y juicios sobre dominio y posesión de inmuebles, juicios de arrendamiento).

Actividad Política



Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2021 es electa diputada para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026, por el distrito número 24, Región de Los Ríos, que comprende las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Lanco, Futrono, La Unión, Mariquina, Paillaco, Lago Ranco, Valdivia, Máfil, Corral y Río Bueno.

▪ En el actual período integra las Comisiones Permanentes de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Familia; Zonas Extremas y Antártica Chilena y Mujeres y Equidad de Género.

▪ Comisiones Investigadoras: Licitaciones del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia; Hechos ocurridos en la Empresa Kayser y Prevención y Combate de Incendios.