Diputada Lorena Fries Monleón

Lista de Diputados
Diputada Lorena Fries Monleón

Comunas: Santiago, Providencia, San Joaquín, La Granja, Ñuñoa, Macul
Distrito: Nº 10
Región: Región Metropolitana de Santiago
Período: 2022-2026
Partido: Partido Convergencia Social
Bancada: Comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social

  • Periodos parlamentarios
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Estudios

▪ Abogada por la Corte Suprema de Chile.

▪ Licenciada en Derecho, Universidad de Salamanca, España.

▪ 2005 - 2007. Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Oxford, Inglaterra.

▪ Octubre de 1999. Participa en el programa "Fortalecimiento de la Sociedad Civil" del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica.

▪ 1994. Participa en el "II Seminario de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica.

▪ 1993. Participa en el "IX Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos", organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica.

Idiomas

▪ Alemán e inglés.

Profesion/Actividad

▪ Abogada.

▪ Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Actividad Laboral

▪ 2019 - 2021. Presidenta de la Corporación Humanas.

▪ Directora del Magister Derechos Humanos y Ciudadanía, Universidad Central, Santiago, Región Metropolitana.

▪ 2016 - 2018. Subsecretaria de Derechos Humanos.

▪ 2010 - 2016. Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

▪ 2005 - 2014. Profesora del Diplomado "Derechos Humanos de las Mujeres, Teoría y Práctica" del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

▪ 2009 - 2010. Coordinadora del Proyecto OXFAM (Oficina Región Andina): Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

▪ 2005 - 2009. Presidenta de la Corporación Humanas.

▪ Profesora del curso "Género y Derecho" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

▪ 2002 - 2004. Coordinadora del Área de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Corporación La Moneda.

▪ Coordinadora del curso "Género y Derecho" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

▪ 2000 - 2001. Directora Ejecutiva de la Corporación de Desarrollo de la Mujer, La Morada, Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Publicaciones

▪ "Las Mujeres Migrantes en las Legislaciones de América Latina"; Análisis del repositorio de las normativas sobre migración internacional del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Serie de Asuntos de Género Nro. 180, División de Género, CEPAL, 2019.

▪ "Verdad, Justicia y Reparación" en Voces de la Reconciliación, (Edit) Ricardo Núñez y Hernán Larraín, 2013.

▪ "Identificando las raíces de la opresión; derechos humanos de las mujeres" Cap. Reflexionando en torno al feminismo actual, en Pensando los Feminismos en Bolivia, Serie Foros 2, Conexión Fondos de Emancipación, 2012.

▪ "Análisis del estado de la información sobre violencia en América Latina y el Caribe" con Hurtado Victoria, en Feminismo, Género e Igualdad. Pensamiento Iberoamericano, Número 9, Segunda Época, Madrid, septiembre 2011.

▪ "Los desafíos en derechos humanos en el Chile actual", Anales Nº 2, Universidad de Chile, 2011.

▪ "Igualdad de Oportunidades" Simposio, en Anuario de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 2008, pp. 71-96.

▪ "¿Autonomía o subordinación. El aborto como completitud de la noción de sujeto mujer" en revista Talion, Año 4, Nº 5, pp. 10, 2006.

▪ "Las libertades femeninas y las paradojas masculinas" con Carola Carrera, en revista Chile XXI, 2004.

▪ "Desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en el sistema de protección internacional de los derechos humanos", Plataforma de Desarrollo Democracia y Derechos Humanos, Ediciones Taller Comunicación Mujer, Quito, Ecuador, 2004.

▪ "Manual sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres", La Morada, 2004.

▪ "La Corte Penal Internacional y los avances en materia de justicia de género" en La Corte Penal: Avances en la justicia de género. Ediciones La Morada, Santiago, 2002.

▪ "Género y Derecho", Facio Alda y Fries Lorena (Editoras) CIMA, Ediciones LOM y La Morada, Santiago, 1999.

▪ "La Ley hace el delito", Fries Lorena y Matus Verónica, Corporación de Desarrollo de la Mujer, La Morada, Ediciones LOM, Santiago, 1999.

▪ "El Derecho: Trama y conjura patriarcal" Fries Lorena y Matus Verónica, Corporación de Desarrollo de la Mujer, La Morada, Ediciones LOM, Santiago, 1999.

▪ "Porque importa el método", artículo para la Conferencia Panamericana "Transformando la situación legal de la mujer", Law Review, Washington College of Law, American University, Washington D.C., 1997.

▪ "El derecho, la voz del patriarca" Fries Lorena y Matus Verónica, "Vida y Derecho" Revista, Nº 20, Vol. 8, FORJA Edición Ltda., Santiago, Noviembre 1997.

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2021 fue electa diputada para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026, por el distrito Nº 10, Región Metropolitana, correspondiente a las comunas de: Santiago, Providencia, San Joaquín, La Granja, Ñuñoa y Macul.

▪ Comisiones en las que participa actualmente. Comisiones Permanentes: Derechos Humanos y Pueblos Originarios y Seguridad Ciudadana. Comisiones Investigadoras: Criminalidad macrozona Norte e Indultos.

▪ Comisiones en las que ha participado. Comisiones Permanentes: Mujeres y Equidad de Género.