Diputado Daniel Manouchehri Lobos

Lista de Diputados
Diputado Daniel Manouchehri Lobos

Comunas: Paiguano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Combarbalá, Río Hurtado, Monte Patria, Canela, Vicuña, Los Vilos, La Serena, La Higuera, Punitaqui
Distrito: Nº 5
Región: Región de Coquimbo
Período: 2022-2026
Partido: Partido Socialista
Bancada: Socialista

  • Periodos parlamentarios
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Tiene 2 hijos.

Profesion/Actividad

▪ Abogado.

Actividad Laboral

▪ Columnista en diversos medios escritos como The Clinic, La Nación, La Tercera, Red Mi voz, El Periodista y el Quinto Poder.

Actividades Academicas

▪ Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actividades Gremiales

▪ Defensor de la protección del medio ambiente en la Región de Coquimbo.

▪ 2001-2003. Dirigente estudiantil, elegido presidente del Parlamento Juvenil de Chile.

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2021 fue electo diputado para el Período Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026, por el distrito N° 5, Región de Coquimbo, correspondiente a las comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paiguano, Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

▪ Comisiones en las que participa actualmente. Comisiones Permanentes: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y Deportes y Recreación. Comisiones Investigadoras: Procedimiento y Criterios para Pensiones de Gracia a Víctimas de hechos Estallido Social; SML Osamentas sin identificar de víctimas de desaparición forzada; Actos de Gobierno relativos al eventual contrabando de productos falsificados de La Polar S.A.; Operaciones línea aérea Conviasa en Chile; y Seguridad Portuaria.

▪ Comisiones en las que ha participado. Comisiones Permanentes: Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Comisiones Investigadoras: Inobservancia convenio de riego Endesa de 1947 (Laguna del Maule); Falla San Ramón; Sobre decisiones administrativas relativas a beneficios intrapenitenciarios; Licitaciones del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia; Indultos; Construcción, recepción y puesta en marcha del nuevo hospital de Alto Hospicio, región de Tarapacá; Prevención y combate de incendios; y Corporaciones Vita 2008-2021.

Otras actividades a destacar

▪ 2008. Distinguido por la revista El Sábado de El Mercurio de Santiago y por el Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre los 100 jóvenes destacados de Chile.