Diputado Jaime Sáez Quiroz

Lista de Diputados
Diputado Jaime Sáez Quiroz

Comunas: Puerto Montt, Chonchi, Quemchi, Quinchao, Hualaihué, Calbuco, Curaco de Vélez, Queilén, Cochamó, Maullín, Futaleufú, Palena, Quellón, Castro, Ancud, Dalcahue, Puqueldón, Chaitén
Distrito: Nº 26
Región: Región de Los Lagos
Período: 2022-2026
Partido: Revolución Democrática
Bancada: Comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social

  • Periodos parlamentarios
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Casado con Nataly Amanda Sáez Muñoz. Tiene una hija.

Estudios

▪ 2000 - 2003. Enseñanza Media. Instituto del Pacifico de Puerto Montt.

▪ Enseñanza Superior. Administración Pública, Universidad San Sebastián.

▪ Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Austral.

Profesion/Actividad

▪ Administrador Público.

Actividad Laboral

▪ Trabajó varios años como Administrador Hotelero.

▪ Se ha desempeñado como consultor independiente en desarrollo organizacional, asesoría en gestión de emprendimientos, apoyo en desarrollo y la gestión de organizaciones de mujeres rurales, con un convenio a través de INDAP y PRODEMU.

Actividad Política

▪ Ha participado en diversos espacios provenientes del movimiento medioambiental y por el respeto que tiene por la naturaleza, firmó en octubre del año 2021, un compromiso de legislar en favor de la protección de la biodiversidad del archipiélago de Chiloé.

▪ Es militante del partido Revolución Democrática desde hace 10 años. Participó en la Directiva Nacional y ayudó a conformar el partido en la Región de Los Lagos.

▪ Fue partícipe, también, de la creación del partido del Frente Amplio.

▪ 2021. Incursionó por primera vez como candidato en una votación popular en las elecciones de Gobernador por la Región de Los Lagos, pero no resultó electo.

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2021 fue electo diputado para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y 10 de marzo de 2026, por el distrito número 26, Región Los Lagos, que correspondea las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú,Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.

▪ Comisiones en las que participa actualmente. Comisiones Permanentes: Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Hacienda; y Zonas Extremas y Antártica Chilena. Comisiones Investigadoras: Falla San Ramón; y Actos de Gobierno relativos al eventual contrabando de productos falsificados de La Polar S.A.

▪ Comisiones en las que ha participado. Comisiones Permanentes: Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisiones Investigadoras: Criminalidad macrozona sur.

Otras actividades a destacar

▪ En el ámbito ambiental es socio de la ONG Alerce Andino, Puerto Montt, Región de los Lagos.