Diputado Jorge Saffirio Espinoza

Lista de Diputados
Diputado Jorge Saffirio Espinoza

Comunas: Renaico, Lonquimay, Angol, Purén, Lautaro, Lumaco, Curacautín, Galvarino, Ercilla, Victoria, Perquenco, Los Sauces, Vilcún, Collipulli, Traiguén, Melipeuco
Distrito: Nº 22
Región: Región de La Araucanía
Período: 2022-2026
Partido: Partido Demócratas Chile
Bancada: Comité Partido de la Gente, Demócratas, Amarillos e Independientes

  • Periodos parlamentarios
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Casado con Bernardita Peña Castro. Tiene tres hijas: Daniela, Loreto y Javiera.

Estudios

▪ 1971. Construcción Civil en la Universidad Técnica del Estado (UTE), actualmente, Universidad de la Frontera, Temuco, Región de la Araucanía.

Profesion/Actividad

▪ Constructor Civil.

Actividad Política

▪ En la década de los años 70 es donde se inicia su interés por ser parte del movimiento social que se comienza a levantar por la necesidad de libertad y organización para cambiar el contexto que Chile vivía, siendo su participación mayormente pasiva. Participaba en reuniones político sociales, teniendo siempre como fin último, aportar a la recuperación de la democracia en nuestro país.

▪ 1984. Inicia su militancia activa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la ciudad de Victoria, donde junto a otros victoriences, lidera el comando por el "NO" en el plebiscito del año 1988.

▪ 1996. Decide postular como candidato a Alcalde por la comuna de Victoria, obteniendo la segunda mayoría comunal.

▪ 1996 - 2000. Ejerce el cargo de Concejal de la comuna de Victoria, Región de la Araucanía.

▪ 2000. Se presenta como candidato a Alcalde, y es electo.

▪ 2000 - 2004. Ejerce el cargo de Alcalde. El año 2004 es reelecto y ejerce el cargo hasta el año 2008.

▪ 2008. Es nombrado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet como Gobernador de la Provincia de Malleco, cargo que ejerció hasta el término de dicho Gobierno, año 2010.

▪ 2014. En el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es nombrado Director Regional de SERVIU Araucanía, hasta el término del periodo de dicho Gobierno, año 2017.

▪ 2017. Se desempeñó en activadades de asesorías en sus distintas áreas de desarrollo como son los temas políticos, los temas técnico-sociales y la construcción.

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2021 fue electo diputado para el Período Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 al 10 de marzo de 2026, por el distrito N° 22, Región de la Araucanía, que corresponde a las comunas de Renaico, Lonquimay, Angol, Purén, Lautaro, Lumaco, Curacautín, Galvarino, Ercilla, Victoria, Perquenco, Los Sauces, Vilcún, Collipulli, Traiguén y Melipeuco.

▪ Comisiones en las que participa actualmente. Comisiones Permanentes: La Familia; y Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales. Comisiones Investigadoras: Operaciones línea aérea Conviasa en Chile; y Corporaciones Vita 2008-2021.