Ley de Presupuestos

¿Qué importancia tiene la ley de presupuesto?

La Ley de Presupuestos puede ser calificada como la norma jurídica más relevante dictada por el Congreso anualmente, pues es la que autoriza al Estado a percibir y gastar los recursos financieros necesarios para la ejecución de las políticas públicas y la operación normal de la administración central, regional y local del país.

El Estado es un actor relevante en la economía, así como en la prestación oportuna de servicios que satisfacen las más diversas necesidades de la población.

¿Qué es un presupuesto?

Podemos entender un presupuesto como la expresión de un plan en números.

En el ámbito de la administración del Estado, el presupuesto público consiste en una estimación de los ingresos proyectados para un año calendario y de los gastos autorizados para ejecutar esos fondos.

Desde el punto de vista económico, el presupuesto constituye la materialización de la política fiscal del gobierno, y su equilibrio, superávit o déficit representa un factor relevante en el contexto macroeconómico del país, afectando directa o indirectamente las decisiones de muchos agentes del mercado.

Desde el punto de vista político, el presupuesto representa la materialización de las prioridades económicas y sociales del Estado, plasmadas en un programa de gobierno. En este sentido, el presupuesto es un medio para conseguir finalidades, un instrumento de planificación que debe ser confeccionado coherentemente con los objetivos perseguidos, una herramienta subsidiaria de la misión y de los objetivos estratégicos trazados sectorial y nacionalmente. En definitiva, el presupuesto evidencia cuáles son los intereses y las prioridades de un Gobierno.

Singularidades de la ley de presupuesto

La importancia de esta norma legal se manifiesta en que tanto en la Constitución Política de la República, como en las leyes y reglamentos pertinentes, se le aplica un tratamiento separado y distintivo, en relación con las demás leyes. Entre las particularidades que presenta la Ley de Presupuestos destacan:

  • Su tramitación está expresamente definida en la Constitución Política de la República, en la ley orgánica del Congreso Nacional y en los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados.
  • Es una ley periódica, pues su vigencia es anual y debe tramitarse antes del comienzo de un nuevo ejercicio.
  • Para su tratamiento se constituye una comisión especial mixta (de diputadas, diputados, senadoras y senadores), cuya principal función es discutir el proyecto de ley de presupuestos.
  • Experimenta numerosas modificaciones durante su aplicación, tanto por causa de la aprobación de nuevas leyes, como por las atribuciones de gestión financiera propias del Ministerio de Hacienda.

Descargar Archivo

Flujo Presupuesto

Formato: pdf Peso: 200kb