Volver

Comisión de Educación

Tipo de Comisión: Permanente

Citaciones

Mes
Año

lunes 19 mayo 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica la ley N° 20.129, con el objeto de regular nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía (boletín N° 17442-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera.
• Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, señor Mauricio Bravo Rojas.
• Investigador del centro de estudios Corporación Horizontal, señor Santiago Montiel Zecchetto.

La Comisión ha invitado a la sesión al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón.
* Los indicados en la citación.

martes 13 mayo 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos: * Los indicados en cada punto de la citación.
1) Recibir en audiencia al Alcalde de Santa Bárbara, señor Cristian Oses Abuter, quien se referirá a la situación ocasionada por el incendio ocurrido en la escuela de Villucura.
2) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica la ley N° 20.129, con el objeto de regular nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía (boletín N° 17442-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Coordinadora Área Micro curricular y Acompañamiento Pedagógico del Departamento de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), señora Nicole Abricot Marchant.
• Vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

La Comisión ha invitado a la sesión al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón.

lunes 12 mayo 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

15:00

Suspendida

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel

Sesión especial citada con objeto iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Felipe Camaño (A), Mónica Arce, Danisa Astudillo, Ricardo Cifuentes, Helia Molina, Hernán Palma, Juan Santana, Diego Schalper, Emilia Schneider y Stephan Schubert, que regula la identificación y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con altas capacidades en el sistema educativo (boletín N° 17295-04), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Representante de equipo Delibera del Liceo Marítimo de Valparaíso.
• Fundadoras de la Fundación Altas Capacidades Chile, señoras Tamara Ferj y Luciana Sutovsky.
• Coordinador Área Políticas Sociales de la Asesoría Técnica Parlamentaria (ATP) de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Luis Castro Paredes.
• Director del Programa Penta UC, señor David Preiss Contreras.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o a la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez.
* Los indicados en la citación.

martes 6 mayo 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

08:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel

Sesión especial citada con objeto ocuparse de los asuntos siguientes:
1) De 08:30 a 09:30 horas: Recibir a la Secretaria General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señora Camila Rubio Araya, quien se referirá al funcionamiento del servicio durante los años 2024 y 2025, y la forma en que el servicio abordó y solucionó diversas denuncias de irregularidades, tales como los pagos adicionales en el sistema de alimentación escolar, retraso en la entrega de los útiles escolares y la suspensión injustificada de la Beca BAES a estudiantes beneficiarios. La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. * Los indicados en la citación.
2) De 09:30 a 09:50 horas: Iniciar la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Felipe Camaño (A), Mónica Arce, Danisa Astudillo, Ricardo Cifuentes, Helia Molina, Hernán Palma, Juan Santana, Diego Schalper, Emilia Schneider y Stephan Schubert, que regula la identificación y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con altas capacidades en el sistema educativo (boletín N° 17295-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o a la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. * Los indicados en la citación.
15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica la ley N° 20.129, con el objeto de regular nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía (boletín N° 17442-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Tarapacá, señor Emilio Rodríguez Ponce.
• Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Rector de la Universidad Central de Chile, señor Santiago González Larraín.

La Comisión ha invitado a la sesión al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón.
* Los indicados en la citación.