Volver

Comisión de Educación

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

martes 11 marzo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar la votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas (boletín N° 17169-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón. La Comisión inició la votación en particular del proyecto. Autoridades presentes: Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. Lo acompañaron el Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón, y los asesores ministeriales Leonardo Vilches, Francisca Valencia, Alejandra Montecino, Irune Martínez y José Miguel Sanhueza. Diputados presentes: Bobadilla, Sergio; Camaño, Felipe; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela. Reemplazos: La diputada Mónica Arce fue reemplazada por el diputado Héctor Barría. La diputada Karen Medina fue reemplazada por la diputada Camila Rojas.

martes 4 marzo 2025

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:30 horas: Iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Felipe Camaño (A), Mónica Arce, Danisa Astudillo, Ricardo Cifuentes, Helia Molina, Hernán Palma, Juan Santana, Diego Schalper, Emilia Schneider y Stephan Schubert, que regula la identificación y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con altas capacidades en el sistema educativo (boletín N° 17295-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los invitados siguientes: • Diputados autores del proyecto. • Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o a la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. • Fundadoras de la Fundación Altas Capacidades Chile, señoras Tamara Ferj Cayul y Luciana Sutovsky. • Investigadora Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señora María Leonor Conejeros Solar.Luego de escuchar a los invitados, la Comisión procederá a votar en general el proyecto. La Comisión inició la tramitación del proyecto y lo aprobó en general por unanimidad. Plazo para presentar indicaciones: Viernes 4 de abril de 2025. Autoridades presentes: Ministro de Educación, don Nicolás Cataldo Astorga. Lo acompañaron la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez; la asesora legislativa Zaida Lara; el periodista José Miguel Gutiérrez, y el asesor Gabriel Fernández. Organizaciones Civiles presentes: • Fundadoras de la Fundación Altas Capacidades Chile, señoras Tamara Ferj Cayul y Luciana Sutovsky. • Investigadora Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (EduInclusiva) y Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señora María Leonor Conejeros Solar. La acompañaron la Directora de EduInclusiva, señora Verónica López Leiva, y el investigador de EduInclusiva, señor José Saúl Bravo G.
2) De 16:30 a 17:00 horas: Recibir en audiencia al Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, señor Mauricio Bravo Rojas, en representación de la Red de Inclusión Educativa de la Universidad del Desarrollo (RIE UDD), quien presentará los avances y hallazgos de su Diagnóstico sobre Inclusión Educativa en Chile, que se basa en el trabajo de ocho mesas temáticas que abordaron los siguientes ámbitos clave: formación docente, bienestar socioemocional, primera infancia, buenas prácticas, políticas públicas e investigación, tránsito para la vida adulta, altas capacidades e institucionalidad. Quedó pendiente para una próxima sesión. Diputados presentes: Arce, Mónica; Bobadilla, Sergio; Camaño, Felipe; Cornejo, Eduardo; Medina, Karen; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela. Otros diputados presentes: Cifuentes, Ricardo; Palma, Hernán.