Volver

Comisión de Educación

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

martes 16 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de la siguiente tabla:
1) Continuar con el trámite de audiencias respecto de los proyectos de ley refundidos, de origen en mociones, que regulan el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media (boletines Nos. 16575-04, 16574-04, 16527-04, 16520-04, 16062-04, 12885-04 y 11728-04), en primer trámite constitucional. Para estos efectos, se ha invitado a exponer a los investigadores de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Luis Castro Paredes y señora Pamela Cifuentes Vidal. La Comisión escuchó los investigadores de la Biblioteca del Congreso Nacional. Autoridades presentes: • Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. La acompañaron el asesor técnico en la materia abordada en los proyectos, señor Martín Cáceres, y los asesores Sebastián Henríquez, Melissa Varas, Valeska Naranjo y Francisca Córdova. • Investigadores de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Luis Castro Paredes y señora Pamela Cifuentes Vidal.
2) Iniciar la tramitación de los proyectos de ley siguientes, originados en mociones, en primer trámite constitucional, para lo cual la Comisión ha invitado a los autores de ambos proyectos: La Comisión inició la tramitación de ambos proyectos escuchando al diputado Jaime Araya.
• De las diputadas y diputados Jaime Araya, Yovana Ahumada, Mónica Arce, Héctor Barría, Sergio Bobadilla, José Miguel Castro, Alejandra Placencia, Catalina Pérez, Emilia Schneider y Sebastián Videla, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para fortalecer la protección del personal docente y otros profesionales de la educación ante situaciones de violencia, y rinde homenaje póstumo a la profesora Katherine Yoma (boletín N° 16706-04). Autoridades presentes: Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. La acompañaron la asesora técnica en la materia abordada en los proyectos, señora María Teresa Ramírez, y los asesores Sebastián Henríquez, Melissa Varas, Valeska Naranjo y Francisca Córdova.
• De los diputados y diputadas Mónica Arce, José Miguel Castro, Viviana Delgado, Andrés Giordano, Hugo Rey y Emilia Schneider, que modifica diversos cuerpos legales para otorgar mayor protección a personas que ejerzan funciones en posición de garante, en situaciones de violencia corporal o psicoemocional (boletín N° 16721-07). ...
La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, y a la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez, a toda la sesión. Diputados presentes: Arce, Mónica; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Medina, Karen; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela. Otros diputados presentes: Araya, Jaime; Camaño, Felipe; Concha, Sara.

lunes 15 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:33

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de los diputados y diputadas Emilia Schneider, Héctor Barría, Ana María Gazmuri, Marta González, Diego Ibáñez, Luis Malla, Erika Olivera, Rubén Oyarzo, Hugo Rey y Juan Santana, que establece un sistema de protección para estudiantes de educación superior que requieren cuidados en su salud mental (boletín 16428-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a los autores del proyecto, y al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón. La Comisión inició la tramitación del proyecto escuchando la presentación de la Presidenta de la Comisión y las opiniones del Subsecretario de Educación Superior. Autoridades presentes: Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón. Lo acompañó la asesora gabinete Subsecretario, señora Irune Martínez Rebolledo. Diputados presentes: Arce, Mónica; Cornejo, Eduardo; Medina, Karen; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Serrano, Daniela. Reemplazos: El diputado Sergio Bobadilla fue reemplazado por el diputado Fernando Bórquez.

martes 9 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, con objeto de conocer antecedentes relativos a la falta de disponibilidad de matrícula en los establecimientos educacionales del país, tanto del sector público como del particular subvencionado, y las acciones que se han adoptado para subsanar esta situación. La Comisión escuchó al Ministro de Educación y a la Subsecretaria de Educación. Autoridades presentes: Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. Lo acompañaron la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez, y los asesores señores Sebastián Henríquez, Melissa Varas y Francisca Córdova. Sobre tabla, la Comisión escuchó a la madre de estudiante sin matrícula, señora María Soledad Quinteros.
2) Continuar con el trámite de audiencias respecto de los proyectos de ley refundidos, de origen en mociones, que regulan el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media (boletines Nos. 16575-04, 16574-04, 16527-04, 16520-04, 16062-04, 12885-04 y 11728-04), en primer trámite constitucional. Para estos efectos, la Comisión ha invitado a los investigadores de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Luis Castro Paredes y señora Pamela Cifuentes Vidal. Quedó pendiente para la próxima sesión.
3) Iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Jaime Araya; Yovana Ahumada; Mónica Arce; Héctor Barría; Sergio Bobadilla; José Miguel Castro; Catalina Pérez; Alejandra Placencia; Emilia Schneider y Sebastián Videla, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para fortalecer la protección del personal docente y otros profesionales de la educación ante situaciones de violencia, y rinde homenaje póstumo a la profesora Katherine Yoma (boletín N° 16706-04), en primer trámite constitucional. Para estos efectos, la Comisión ha invitado a exponer a sus autores. Quedó pendiente para la próxima sesión.
La Comisión ha invitado al Ministro de Educación a toda la sesión. Diputados presentes: Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Medina, Karen; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela. Otros diputados presentes: Ahumada, Yovana; Araya, Jaime; Becker, Miguel Ángel; Calisto, Miguel Ángel; Concha, Sara; Olivera, Erika; Pérez, Catalina; Rojas, Camila.

martes 2 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

14:39

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 14:30 a 15:30 horas: Analizar las denuncias de apoderadas y apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, por la realización de un taller sobre sexualidad a estudiantes de quinto básico. La Comisión ha invitado a la Secretaria Regional Ministerial de Salud (S) de la Región de Arica y Parinacota, señora Marta Saavedra García, y al Exsecretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, señor Leonardo Valenzuela Atenas. La Comisión escuchó a ambos invitados. Autoridades presentes: • Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, y la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. Los acompañaron el abogado asesor en gestión legislativa y actores estratégicos, señor Gabriel Fernández, y los asesores señores Sebastián Henríquez, Melissa Varas y Valeska Naranjo. • Secretaria Regional Ministerial de Salud (S) de la Región de Arica y Parinacota, señora Marta Saavedra García. Organizaciones Civiles presentes: • Exsecretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, señor Leonardo Valenzuela Atenas.
2) De 15:30 a 16:15 horas: Analizar los protocolos vigentes ante casos de amenazas y hostigamiento por parte de apoderados contra profesores, en especial el caso de la docente de Antofagasta, Katherine Yoma Valdivia, quien se quitó la vida luego de denunciar en reiteradas oportunidades las amenazas y hostigamiento que recibía por parte de una estudiante y su apoderado, sin recibir respuesta o asistencia del establecimiento educacional ni la corporación municipal. La Comisión ha invitado al Alcalde de Antofagasta, señor Jonathan Velásquez Ramírez; a la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, señora María Luz Gálvez Herrera, y a la señora Karina Yoma, hermana de la docente Katherine Yoma. La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan a continuación.Autoridades presentes:• Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, y la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. Los acompañaron el abogado asesor en gestión legislativa y actores estratégicos, señor Gabriel Fernández; y los asesores señores Sebastián Henríquez, Melissa Varas y Valeska Naranjo.• Alcalde de Antofagasta, señor Jonathan Velásquez Ramírez. Lo acompañó la Coordinadora de Convivencia Escolar, señora Marisol Vía Castillo, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.Organizaciones Civiles presentes:Señora Karina Yoma, hermana de la docente Katherine Yoma Valdivia. La acompañó su pareja Esteban Kovacevic Álamos.
3) De 16:15 a 17:00 horas: Recibir al Ministro de Educación con objeto de conocer antecedentes relativos a la falta de disponibilidad de matrícula en los establecimientos educacionales del país, tanto del sector público como del particular subvencionado, y las acciones que se han adoptado para subsanar esta situación. Quedó pendiente para la próxima sesión.
4) De 17:00 a 17:30 horas: Continuar con la tramitación de los proyectos de ley refundidos, de origen en mociones, que regulan el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media (boletines Nos. 16575-04, 16574-04, 16527-04, 16520-04, 16062-04, 12885-04 y 11728-04), en primer trámite constitucional. Quedó pendiente para la próxima sesión.
La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, y a la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez, a toda la sesión. Diputados presentes: Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Medina, Karen; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela. Otros diputados presentes: Alinco, René; Beltrán, Juan Carlos; Concha, Sara; Lee, Enrique; Pérez, Catalina.