Volver

Comisión Especial Investigadora de los actos de los Ministerios del Interior y Defensa, y de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública relacionados con la declaración de estado de emergencia a partir del 18 de octubre de 2019

Tipo de Comisión: Especial Investigadora

Ficha Comisión Investigadora

Fecha

Texto

Sesión

Documento

7 ene. 2020

Cuenta oficio de la Comisión Especial Investigadora por el cual solicita el acuerdo de la Sala para prorrogar nuevamente en 30 días su mandato, a contar del 3 de marzo de 2020, fecha en que expira el plazo otorgado para el cumplimiento de su cometido.

135 ver
ver
7 ene. 2020

Comunica que se ha rechazado la petición de prórroga del plazo de vigencia, por treinta días, a contar del 3 de marzo de 2020.

135 ver
ver
3 dic. 2019

Oficio a la Comisión Especial Investigadora por el cual se comunica que se ha accedido a la petición de prórroga

116 ver
ver
3 dic. 2019

Cuenta oficio de la Comisión Especial Investigadora por el cual solicita recabar el acuerdo de la Sala para prorrogar en 30 (treinta) días su mandato, en razón de diligencias pendientes que son cruciales para el cumplimiento de su cometido.

116 ver
ver
21 nov. 2019

Cuenta, comunicación del Jefe de la Bancada de Diputados del Partido Socialista, por la cual informa que el diputado señor Naranjo reemplazará en forma permanente al diputado señor Monsalve, en la Comisión Especial Investigadora. (CEI 39).

109
ver
21 nov. 2019

Oficio al Presidente de la Comisión Especial Investigadora, por el cual comunica que el diputado señor Díaz reemplazará en forma permanente al diputado señor Rocafull

109 ver
ver
21 nov. 2019

Cuenta, comunicación del Jefe de Bancada de Diputados del Partido Socialista por la cual informa que el diputado señor Díaz reemplazará al diputado señor Rocafull, en la Comisión Especial Investigadora. (CEI 39).

109
ver
21 nov. 2019

Oficio al Presidente de la Comisión Especial Investigadora, por el cual comunica que el diputado señor Naranjo reemplazará en forma permanente al diputado señor Monsalve

109 ver
ver
5 nov. 2019

Comunica al Abogado Secretario Jefe de Comisiones que la Comisión Especial Investigadora estará integrada por los siguientes señores diputados y diputadas: Jorge Alessandri, Pepe Auth, Jaime Bellolio, Jorge Brito, Rodrigo González, Carmen Hertz, Manuel Monsalve, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Guillermo Ramírez, Luis Rocafull, Leonidas Romero y Mario Venegas

100 ver
ver
24 oct. 2019

Petición de 68 señores diputados y diputadas quienes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52, N° 1, letra c) de la Constitución Política de la República y el artículo 313 del Reglamento de la Corporación, solicitan la creación de una Comisión Especial Investigadora encargada de investigar los actos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa relacionados con la declaración del estado de excepción constitucional de Emergencia en distintas ciudades del país a partir del 18 de octubre de 2019, así como el actuar, a partir de tal declaratoria, de los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad, y de las Fuerzas Armadas, en particular en relación con lesiones y muertes de civiles, o su sometimiento a torturas, apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos o degradantes; de igual forma respecto de la legalidad, proporcionalidad y alcance de las privaciones de libertad a que han sido sometidas las personas, así como la proporcionalidad del uso de la fuerza en su contra y el respeto de sus derechos fundamentales. Igualmente deberá investigar los antecedentes relativos a los actos mediante los cuales los respectivos Jefes de la Defensa Nacional de las zonas bajo estado de excepción han decretado toque de queda como medida de restricción de la libertad de locomoción y desplazamiento. Para el cumplimiento del propósito la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 45 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

95 ver
ver
24 oct. 2019

Comunica al Abogado Secretario Jefe de Comisiones la creación de la Comisión Especial Investigadora

95 ver
ver
24 oct. 2019

Se acuerda crear la Comisión Especial Investigadora (67 votos a favor, 31 votos en contra y 14 abstenciones)

95
ver