Volver

Comisión de Educación

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados Sesión N°94

Volver a Sesiones

Citación

Resultado

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Continuar con el trámite de audiencias respecto de los siguientes proyectos de ley refundidos, iniciados en moción, en primer trámite constitucional: La Comisión escuchó a ambas invitadas. Autoridades presentes: Por el Ministerio de Educación concurrió el Asesor técnico en la materia abordada en los proyectos de ley refundidos, señor Martín Cáceres. Organizaciones Civiles presentes: • Educadora de Párvulos de la Universidad Católica de Chile y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, señora Carolina Pérez Stephens, autora del libro “Secuestrados por las pantallas, una adicción en niños, niñas y adolescentes”. • Académica y Directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Magdalena Claro Tagle.
a) El que restringe a los alumnos y alumnas el uso de celulares en las salas de clases, durante el tiempo que duren las horas lectivas en la educación parvularia, básica y media (boletín N° 16575-04).
b) El que promueve el uso responsable de la tecnología en las escuelas y regla el uso de dispositivos móviles en aulas (boletín N° 16574-04).
c) El que regula el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media (boletín N° 16527-04).
d) El que prohíbe el uso de dispositivos móviles de comunicación en establecimientos educacionales y consagra el principio de uso responsable de la tecnología en el proceso formativo (boletín N° 16520-04).
e) El que prohíbe el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica (boletín N° 16062-04).
f) El que prohíbe el ingreso y uso de dispositivos móviles de telecomunicaciones en los establecimientos de educación parvularia, básica y media, con las excepciones que indica (boletín N°12885-04).
g) El que regula el uso de teléfonos móviles en las aulas de clases, por parte del alumnado de la educación básica y media (boletín N° 11728-04).
Para estos efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:

• Educadora de Párvulos de la Universidad Católica de Chile y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, señora Carolina Pérez Stephens, autora del libro “Secuestrados por las pantallas, una adicción en niños, niñas y adolescentes”.
• Académica y Directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Magdalena Claro Tagle.
2) Analizar la situación financiera de las universidades públicas; en particular, de las instituciones de educación superior de las Regiones de Aysén y del Bio-Bío. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga; al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón; al Superintendente de Educación Superior, señor José Miguel Salazar Zegers; al Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera, y al Administrador Provisional de la Universidad de Aysén, señor Juan Pablo Prieto Cox. La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan a continuación. Autoridades presentes: • Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón. Lo acompañó la asesora gabinete Subsecretario, señora Irune Martínez Rebolledo. • Superintendente de Educación Superior, señor José Miguel Salazar Zegers. Lo acompañaron el Jefe Gabinete, señor Mauricio Rifo, y el Jefe Depto de Información, señor Felipe Torralbo. • Administrador Provisional de la Universidad de Aysén, señor Juan Pablo Prieto Cox. Lo acompañó el Director de Administración y Finanzas de la Universidad de Aysén, señor Manuel Pardo Pinto.
3) Recibir en audiencia a la Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), señora Marianela Aravena Garrido, quien se referirá a la precarización laboral de las y los trabajadores del conocimiento, y quieren solicitar a la Comisión de Educación el apoyo para una encuesta que están levantando para recabar datos actualizados sobre el mismo tema. La Comisión acordó tratar este punto en la próxima sesión. Diputados presentes: Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela. Reemplazos: La diputada Helia Molina fue reemplazada por el diputado Jaime Araya. Otros diputados presentes: Alinco, René; Bórquez, Fernando; Ojeda, Mauricio.