Volver

Comisión de Educación

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados Sesión N°95

Volver a Sesiones

Citación

Resultado

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Pronunciarse, inmediatamente después de la Cuenta, sobre la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. La Comisión aprobó la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión.
2) De 15:15 a 15:30 horas: Recibir en audiencia a la Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), señora Marianela Aravena Garrido, quien se referirá a la precarización laboral de las y los trabajadores del conocimiento, y quieren solicitar a la Comisión de Educación el apoyo para una encuesta que están levantando para recabar datos actualizados sobre el mismo tema. La Comisíón escuchó a la directiva de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), como se indica a continuación: Autoridades presentes: En representación del Ministerio de Educación concurrió la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. La acompañaron los asesores señores Gabriel Fernández, Mario Domínguez, Valeska Naranjo, Melissa Varas y Ramón Badillo. Organizaciones Civiles presentes: Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), señora Marianela Aravena Garrido. La acompañaron la Directora y miembro de la Comisión de Derechos Laborales, señora Carolina Quinteros Urquieta; el Secretario de ANIP y miembro de la Comisión de Derechos Laborales, señor Bastián Lillo Dapremont; el Coordinador de la Comisión de Derechos Laborales, señor José Manuel Jiménez Rubilar, y el miembro de la Comisión de Derechos Laborales y expresidenta de ANIP 2021-2023, señora Ximena Báez Matus.
3) De 15:30 a 15:45 horas: Recibir en audiencia a la representante de la Agrupación de Docentes Recurso de Reposición 2022, señora Lilian Carrera Pérez, quien planteará la problemática que les afecta desde la entrega de los resultados de la Evaluación Docente 2022. La Comisión escuchó a la representante de la Agrupación. Autoridades presentes: En representación del Ministerio de Educación concurrió la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. La acompañó la Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora Lilia Concha Carreño. Organizaciones Civiles presentes: Representante de la Agrupación de Docentes Recurso de Reposición 2022, señora Lilian Carrera Pérez. La acompañaron los docentes integrantes de la Agrupación señora Carolina Núñez Toledo y señor Sergio González Castro.
4) De 15:45 a 17:00 horas: Analizar con el Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, y el Director de Educación Pública (S), señor Rodrigo Egaña Barahona, la situación de los Servicios Locales de Educación Pública, en especial, del SLEP de Atacama. La Comisión escuchó a la Subsecretaria de Educación, y acordó postergar la presentación del Director de Educación Pública (S) para la próxima sesión. Autoridades presentes: En representación del Ministerio de Educación concurrió la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. La acompañaron el Director de Educación Pública (S), señor Rodrigo Egaña Barahona, y los asesores señores Gabriel Fernández, Mario Domínguez, Valeska Naranjo, Melissa Varas y Ramón Badillo. Diputados presentes: Arce, Mónica; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela. Reemplazos: El diputado Sergio Bobadilla fue reemplazado por el diputado Henry Leal. Otros diputados presentes: Bórquez, Fernando; Concha, Sara ; Pérez, Catalina; Rathgeb, Jorge.