Volver

Comisión de Defensa Nacional

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados Sesión N°34

Volver a Sesiones

Citación

Resultado

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos: Sobre tabla, el Presidente de la Comisión presentó su renuncia a la Presidencia.
1) Recibir en audiencia al profesor de Ciencias Sociales, señor Claudio Molina Lobos, quien expondrá sobre la relevancia que tuvo para los ocho niños y niñas del Colegio Ozanam de Santiago, el viaje desde Valparaíso hasta Punta Arenas en el buque AP 41 “Aquiles” de la Armada de Chile, con ocasión del proyecto “Del 33° al 53° una mirada vicentina a la puerta sur de Chile”. La Comisión escuchó la presentación del profesor de Ciencias Sociales del Colegio Ozanam de Santiago, señor Claudio Molina Lobos. Lo acompañaron las estudiantes Antonia López Calderón, y Camila Andrade Bozo.
2) Analizar el supuesto pedido de la Cancillería de Argentina a la de nuestro país, para que al buque británico HMS Forth no se le permitiera participar en la Exponaval 2022, al que se alude en el audio filtrado de la reunión de trabajo del equipo de la exministra de Relaciones Exteriores de Chile. En razón de lo anterior, han sido invitados el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Alberto Van Klaveren Stork, y la Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández Allende. La Comisión escuchó, en sesión declarada secreta, al Ministro de Relaciones Exteriores, señor Alberto Van Klaveren Stork. Lo acompañaron la Jefa de Gabinete, Ministra Consejera Verónica Rocha, y el Jefe del Departamento Cooperación Internacional de la Subsecretaría de Defensa, señor Valentín Segura Flores. La Ministra de Defensa Nacional excusó su inasistencia.
3) Tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y segundo reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, particularmente respecto de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero. Para tal efecto, han sido invitados la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales, y el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides.NOTA: Con ocasión del acuerdo para reabrir el debate de todas las disposiciones despachadas, se fijó el lunes 20 de marzo de 2023 como plazo para recibir nuevas indicaciones de las y los diputados. Quedó pendiente para la próxima sesión.
Esta sesión se celebrará en formato mixto: las diputadas y diputados pueden participar vía telemática o asistir de forma presencial. Se hace presente que si alguna parte de la sesión fuere declarada secreta de conformidad con la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputados, se deshabilitará la conexión telemática. Diputados presentes: Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Undurraga, Francisco. Otros diputados presentes: Schubert, Stephan .