Volver

Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

martes 16 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, al Ministro de Vivienda y Urbanismo y a la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, a fin de que informen el estado de avance del Plan de Reconstrucción en las comunas de la Región de Valparaíso que fueron afectadas por los incendios del mes de febrero pasado, precisando las medidas que se han adoptado para ir en ayuda de las personas damnificadas. La Comisión escuchó las exposiciones de Gerente Técnico del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señor Patricio Coronado Rojo; y de la SEREMI de Vivienda de la Región de Valparaíso, señora Belén Paredes Canales. Además estuvieron presentes: la señora Marcia Ximena Marchant Farías, abogada de la Agrupación de Damnificados Quilpué- Viña del Mar, el señor Manuel Alejandro Silva Olivares, representante de la Agrupación de Damnificados Quilpué-Viña del Mar, la señora Iris Bernarda Mena Donoso, Presidenta de la Junta de Vecinos del Olivar 2da etapa, de Viña del Mar y el Asesor Jurídico de la Junta Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Fernando Recio Palma. Diputados asistentes: Araya, Cristián; Bobadilla, Sergio; Cifuentes, Ricardo; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Venegas, Nelson.

martes 9 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir a representantes de las zonas afectadas por el mega incendio ocurrido en la Región de Valparaíso el pasado mes de febrero, específicamente en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, con el objeto de analizar el estado en el que están viviendo las familias, evaluar las viviendas de emergencia que el gobierno les ha otorgado y otras necesidades en las que se han visto afectados. Se escuchó la exposición de los invitados: - Señora Marcia Ximena Marchant Farías, abogada de la Agrupación de Damnificados Quilpué- Viña del Mar. - Señor Manuel Alejandro Silva Olivares, representante de la Agrupación de Damnificados Quilpué-Viña del Mar. - Señora Iris Bernarda Mena Donoso, Presidenta de la Junta de Vecinos del Olivar 2da etapa, de Viña del Mar. Concurrió, además, el Asesor Jurídico de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Fernando Recio Palma. Diputados asistentes: Bobadilla, Sergio; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Rivas, Gaspar; Venegas, Nelson. Reemplazos: El Diputado Araya, Cristián fue reemplazado por el Diputado Sánchez, Luis.

martes 2 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra del Interior y Seguridad Pública y a la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a fin de que se refieran a las razones y circunstancias que fundan la reciente solicitud de renuncia del ex Director Nacional del referido Servicio, señor Álvaro Hormazábal López. Se recibió la exposición de Presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), señor Marcos Dinamarca Pacheco y del dirigente señor Andrés Romero Orellana. Asistieron además, las señoras Lorena Cifuentes Canales y Ximena Paez Pauvif, dirigentes del referido Servicio, Se excusó la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales. Concurrieron, asimismo, el Presidente Nacional de la Junta Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Juan Carlos Field Bravo, junto al Asesor Jurídico, señor Fernando Recio Palma, y al Periodista, señor René Alejandro Jara. Diputados asistentes: Bobadilla, Sergio; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Rivas, Gaspar; Venegas, Nelson.