Volver

Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

lunes 3 octubre 2022

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:04

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, sobre publicidad de las sesiones de los Consejos Regionales y Concejos Municipales (boletines N° 14.250-06, 14.266-06 y 15.123-06 (S). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 10 de octubre. La Comisión aprobó este proyecto de ley. Se designó como informante a la diputada Javiera Morales.
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, y de origen en moción de las diputadas señoras Marta González, Karen Medina, Javiera Morales, Natalia Romero, Carolina Tello y Flor Weisse, y de los diputados señores Jorge Guzmán, Christian Matheson, Hotuiti Teao y Francisco Undurraga, que modifica las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Gobierno y de Administración Regional, para regular la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de permisos prenatal, postnatal o postnatal parental (Boletín Nº 15.222-06). La alcaldesa de Villa Alemana en representación de la AChM expuso la opinión de esta asociación acerca de las modificaciones a la ley Nº18.695 OC de Municipalidades y de la ley Nº19.175 OC sobre gobierno y administración regional. Posteriormente, la gobernadora del Maule, hace saber que esta asociación comparten la idea matriz del PL toda vez que da solución a la falta de armonización entre las normas reemplazo por impedimento temporal y el ejercicio del permiso postnatal parental. La votación se realizará en la próxima sesión luego de escuchar a la AMUCH.
Luego de terminadas las audiencias, se votará en general y en particular el proyecto de ley.
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N°18.700 con el objeto de ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio (boletín N° 15.171-06). Este PL se dejó para una próxima sesión. Organizaciones civiles invitadas: Alcaldesa de Villa Alemana, señora Javiera Toledo junto al Sub Secretario Ejecutivo AChM, Miguel Moreno García; y la Gobernadora del Maule, señora Cristina Bravo, acompañada por el Director Ejecutivo AGORECHI, señor Jaime Pilowsky.Diputadas (os) asistentes presencialmente: Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.Diputada asistente telemáticamente: Astudillo, Danisa.Otro diputado asistente presencial: Guzmán, Jorge.