Volver

Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

miércoles 17 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

08:45

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Abordar, con la participación de autoridades de nivel nacional, la problemática de la sequía que afecta a las comunas de la región de Coquimbo y las medidas que se han adoptado o se tiene contemplado implementar para paliar la escasez hídrica y los problemas socioeconómicos a ella asociados, como la distribución de agua para consumo humano a través de camiones aljibes y el mejoramiento de los caminos vecinales para facilitar su circulación, y la entrega de canastas de alimentos a las familias más vulnerables. El delegado presidencial regional de Coquimbo se refirió al grave problema de escasez hídrica que presenta dicha región realizando una breve reseña de dicha situación.
Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Vencimiento de la urgencia: 18 de abril. La Comisión continuó con la discusión y votación en particular de este PL con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito y su equipo asesor. Autoridades invitadas: Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán, acompañado por la Coordinadora legislativa, señora Carolina Codoceo, el Abogado de jurídica, señor Mauricio Embry, y el Asesor legislativo, señor Sebastián Cepeda. Organizaciones civiles invitadas: El jefe división de Gobierno Interior de la Subsec del Interior, señor Enrique Inostroza Sanhueza; el jefe unidad de gestión de riesgos y emergencias Subsec del Interior, señor Camilo Grez Luna; el Delegado presidencial regional de Coquimbo, señor Galo Luna Penna; y el Asesor legislativo de la Subdere, señor Andrés Pérez. Diputados asistentes: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Bórquez, Fernando; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Morales, Javiera; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Catalina; Pérez, Joanna; Tello, Carolina.

martes 16 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:01

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir al Presidente del Consejo de Defensa del Estado, para que se refiera a las querellas que ha presentado dicho organismo a raíz de los casos de corrupción y otros delitos en que habrían incurrido varios alcaldes y funcionarios municipales. La abogada Jefa de la Unidad Especializada de Corrupción de Alta Complejidad y Comiso del CDE, expuso sobre las querellas deducidas por este Consejo vinculadas a casos de corrupción en el ámbito municipal.
Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Vencimiento de la urgencia: 18 de abril. La Comisión continuó con la discusión y votación en particular de este PL, con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito y su equipo de asesores. Autoridades invitadas: Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán, acompañado por el Jefe de asesores gabinete, señor Rodrigo Muñoz Baeza, la Coordinadora legislativa, señora Carolina Codoceo; el Abogado de jurídica SPD, señor Mauricio Embry, y el Asesor legislativo SPD, señor Alonso Boegeholz San Martín. Organizaciones civiles invitadas: Abogada Jefa de la Unidad Especializada de Corrupción de Alta Complejidad y Comiso del Consejo de Defensa del Estado, señora Pamela Almonacid Zapata.. Diputados asistentes: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Bórquez, Fernando; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Morales, Javiera; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Catalina; Pérez, Joanna; Tello, Carolina. Otros diputados: Trisotti, Renzo.

miércoles 10 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

08:48

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Discusión y votación en general y en particular del proyecto de ley, de origen en Mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que flexibiliza la obligación de la o el alcalde de rendir cuenta pública al concejo municipal en aquellas regiones declaradas zona de catástrofe (Bol N° 16.678-06). Vencimiento de la urgencia: 14 de abril de 2024. La Subsecretaria de la Segpres se refirió a la modificación al artículo 67 de la LOC de Municipalidades. Sometida a votación la comisión rechazó la idea de legislar. Se designó diputado informante al señor Bernardo Berger.
2. Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). En relación con el PL de seguridad municipal expusieron la Directora de Seguridad Municipalidad de Providencia expuso en relación a la contratación de funcionarios dedicados a la seguridad pública, y aspectos administrativos de las asociaciones de municipios. El Director de Seguridad Municipalidad de Temuco, realizó un resumen de los puntos importantes para la discusión de la ley que modifica las atribuciones del personal de seguridad municipal que consideran modificación a la ley Nain Retamal; clarificación en el artículo 44; contratación de personal por asociaciones de municipalidades; y, el Administrador Municipal de San Joaquín se refirió a las observaciones que presenta este PL. La Comisión continuó con la discusión y votación de este PL. Diputados asistentes: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Bórquez, Fernando; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Morales, Javiera; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Catalina; Pérez, Joanna; Tello, Carolina.

martes 9 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:03

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Los invitados conectados telemáticamente por problemas de audio no pudieron exponer sus puntos de vista en relación a la indicación del Ejecutivo, acordándose invitarlos para la sesión del 10 de abril. La Comisión continuó con la discusión y votación en particular. Autoridades invitadas: Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán, junto al Jefe de asesores gabinete, señor Rodrigo Muñoz Baeza; la Coordinadora legislativa, señora Carolina Codoceo, y los asesores legislativos, señores Alonso Boegeholz, y Mauricio Embry. Organizaciones civiles invitadas: De manera telemática participaron el Alcalde Municipalidad de Alto Hospicio, señor Patricio Ferreira Rivera; Jefe de Gabinete Municipalidad de Alto Hospicio, señor Ivan Valdés Gutiérrez; Directora de Seguridad Municipalidad de Providencia, señora Rocío Brizuela; Alcalde Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, señor Luis Astudillo Peiretti; Alcalde Municipalidad de San Joaquin y Pdte Asociación de Municipios para la Seguridad Comunitaria, señor Cristóbal Labra; Administrador Municipal de San Joaquín, señor Bastián Jul; Secretario Ejecutivo Asociación de Municipios para la; Seguridad Comunitaria Municipalidad de San Joaquín, señor Francisco Zamorano; Director de Seguridad Municipalidad de Temuco, señor Israel Campusano; Jefe de gabinete alcalde Municipalidad de Temuco, señor Miguel Pérez. Diputados asistentes: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Bórquez, Fernando; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Morales, Javiera; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Catalina; Pérez, Joanna; Tello, Carolina.

miércoles 3 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

08:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

De 8:45 a 9:30 hrs.: Recibir a la alcaldesa de Río Hurtado y Presidenta de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, quien expondrá sobre la grave situación que viven las comunas de dicha zona por la escasez hídrica, y acerca del uso de los recursos de emergencia del Ministerio del Interior para enfrentar la crisis. Las autoridades asistentes se refirieron a la situación regional que atraviesan debido a la escasez hídrica, solicitando entre otras medidas, la liberación de recursos para el abastecimiento de agua en camiones aljibes; apoyo con alimentos para la entrega de cajas de mercadería a la comunidad; y la habilitación de pozos y norias entre otros requerimientos.
De 09:30 a 12:30 hrs.: Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Vencimiento de la urgencia: 4 de abril. La Comisión continuó con la discusión y votación de los PL boletines Nos 15.940-25 y 15.984-06, refundidos con la participación del Ejecutivo.Organizaciones civiles invitadas: Alcaldesa de Río Hurtado y Presidenta AMUR del Norte Chico, señora Carmen Juana Olivares de la Rivera junto al Alcalde de Combarbalá, Primer Vicepresidente AMUR Norte Chico, señor Pedro Castillo Díaz; el Alcalde de Canela, Segundo Vicepresidente AMUR Norte Chico, señor Juan Leyton Lemus; el Concejal de Andacollo, Tesorero AMUR Norte Chico, señor Javier Cifuentes González; Concejal de Los Vilos, Secretario de la AMUR Norte Chico, señor Carlos Figueroa Valdés, y la Secretaria Administrativa AMUR Norte Chico, señora Uberlinda Aquea BarrazaJefe de asesores gabinete Subsecretaría de Prevención del Delito, señor Rodrigo Muñoz Baeza, junto a la coordinadora legislativa SPD, señora Carolina Codoceo, y el asesor legislativo SPD, señor Alonso Boegeholz. Diputados asistentes: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Bórquez, Fernando; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Catalina; Pérez, Joanna; Tello, Carolina. Reemplazos: La Diputada Morales, Javiera fue reemplaza por la Diputada Fries, Lorena. Otros diputados: Beltrán, Juan Carlos; Cicardini, Daniella.

martes 2 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Vencimiento de la urgencia: jueves 4 de abril. La Comisión continuó con la votación en particular de este PL, con la participación del Ejecutivo. Autoridades invitadas: Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán, junto al Jefe de asesores gabinet e SPD, señor Rodrigo Muñoz Baeza; la Coordinadora legislativa SPD, señora Carolina Codoceo y los Asesores legislativos, señores Alonso Boegeholz y Mauricio Embry. Diputados asistentes: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Bórquez, Fernando; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Catalina; Pérez, Joanna; Tello, Carolina. Reemplazos: La Diputada Morales, Javiera fue reemplaza por la Diputada Fries, Lorena. Otros diputados: Cicardini, Daniella.