Volver

Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

martes 16 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:11

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto: - Pronunciarse inmediatamente después de la Cuenta, sobre la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación.- Recibir en audiencia al señor Alberto Van Klaveren Stork, Ministro de Relaciones Exteriores; a la señora Carolina Tohá Morales, Ministra del Interior y Seguridad Pública; al señor Manuel Monsalves Benavides, Subsecretario del Interior y a la señora Bernardette Meehan, Embajadora de Estados Unidos en nuestro país, a fin de conocer la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos. La Comisión eligió como nuevo Presidente al señor Vlado Mirosevic Verdugo.Posteriormente contó con la participación de sus invitados quienes se refirieron a la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos y respondieron las consultas realizadas por los diputados presentes. La Comisión se declaró SECRETAAutoridades invitadas: Señora Gloria de La Fuente, Subsecretaria de Relaciones Exteriores.Consejero Fernando Salas, Director General de Asuntos Consulares (s).Señor Andrés Pérez, Primer Secretario y asesor del gabinete de la Subsecretaria.Señor Manuel Monsalve Benavides, Subsecretario del Interior. Señora Claudia Moyano Navarrete, Encargada de la Unidad de Relaciones Internacionales.Señora Ana Lya Uriarte, Jefa del Equipo Legislativo.Señora Karina Uribe Peña, Asesora Legislativa.Excma. Señora Bernardette Meehan, Embajadora de Estados Unidos de América. Señor Bret Tate, Agregado Agrícola.Señor David Rodríguez, Jefe de la Unidad de Asuntos Políticos, Señora Julie Monteleone, Especialista en Asuntos Político.. Diputados asistentes:De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Labbé, Cristian; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Schalper, Diego; Schubert, Stephan; Soto, Raúl; Undurraga, Alberto.Reemplazos:La Diputada Ñanco, Ericka fue reemplaza por la Diputada Mix, Claudia.

martes 9 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:09

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Recibir en audiencia al señor Arevalo Enrique Méndez, Embajador de Venezuela en Chile; al señor Jaime Gazmuri Mujica, Embajador de Chile en Venezuela, a fin de abordar la situación y denuncias respecto al proceso eleccionario que se llevará a cabo en Venezuela. La Comisión recibió las excusas de los señores Embajadores de Venezuela en Chile y de Chile en Venezuela.
Iniciar el estudio de los siguientes Proyectos de Acuerdos originados en Mensajes de S.E. el Presidente de la República:El que "Aprueba el Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas, adoptado en Viena el 12 de junio de 1973 y enmendado el 1 de octubre de 1985". BOLETÍN N° 16687-10. La Comisión recibió al señor Felipe Ferreira, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual, quien asistió en representación de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internaciones (SUBREI), y dio a conocer los Proyectos de Acuerdos en Tabla, respondiente y aclarando las dudas de los diputados presentes, asimismo, acompaño una presentación en power point. La Comisión despachó todos los proyectos de acuerdo. Eligió diputado Informante al señor Diego Schalper. Pasa a la Sala.
El que "Aprueba el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, adoptado en Niza, Francia, el 15 de junio de 1957; revisado en Estocolmo, Suecia, el 14 de julio de 1967 y en Ginebra, Suiza, el 13 de mayo de 1977, y modificado el 28 de septiembre de 1979". BOLETÍN N° 16688-10. La Comisión despachó el Proyecto de Acuerdo. Eligió diputado Informante al señor Diego Schalper.
El que "Aprueba el Arreglo de Locarno, que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales, suscrito en Locarno, Suiza, el 8 de octubre de 1968, y enmendado el 28 de septiembre de 1979". BOLETÍN N° 16689-10. La Comisión despachó el Proyecto de Acuerdo. Eligió diputado Informante al señor Diego Schalper.
El que "Aprueba el Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes, adoptado el 24 de marzo de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979". BOLETÍN N° 16690-10 La Comisión despachó el Proyecto de Acuerdo. Eligió diputado Informante al señor Diego Schalper. Autoridades invitadas: Señor Felipe Ferreira, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual.Señora Camila Ostornol, Asesora de Gabinete SUBREI.. Diputados asistentes: De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Labbé, Cristian; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Schalper, Diego; Schubert, Stephan; Soto, Raúl.

martes 2 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:03

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: - Pronunciarse inmediatamente después de la Cuenta, sobre la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. La Comisión rechazó la renuncia del diputado Tomás de Rementería al cargo de la Presidencia.
Iniciar el estudio de los siguientes Proyectos de Acuerdos originados en Mensajes de S.E. el Presidente de la República) El que "Aprueba el Tercer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito entre la República de Chile, la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, el 24 de noviembre de 2022, en Ciudad de México, México". BOLETÍN N° 16596-10. La Comisión escuchó a la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, quien dio a conocer el Proyecto de Acuerdo que "Aprueba el Tercer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito entre la República de Chile, la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, el 24 de noviembre de 2022, en Ciudad de México, México". BOLETÍN N° 16596-10. La Comisión despachó el proyecto de acuerdo. Se eligió diputada Informante a la diputada Francesca Muñoz. Pasa a la Sala.
El que "Aprueba el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Asociación Económica Integral entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Indonesia para la Incorporación de Disposiciones sobre Comercio de Servicios, suscrito en Yakarta, Indonesia, el 21 de noviembre de 2022". BOLETÍN N° 16597-10. La Comisión recibió a la señora Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, quien expuso respecto del proyecto de acuerdo que "Aprueba el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Asociación Económica Integral entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Indonesia para la Incorporación de Disposiciones sobre Comercio de Servicios, suscrito en Yakarta, Indonesia, el 21 de noviembre de 2022". BOLETÍN N° 16597-10. Se despachó el proyecto. Se eligió diputada Informante a la señora Ericka Ñanco Pasa a la Sala
Recibir en audiencia a la señora Claudia Sanhueza Riveros, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internaciones (SUBREI), a fin de abordar los aspectos relacionados a la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Autoridades invitadas: Señora Claudia Sanhueza Riveros, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internaciones (SUBREI)..\n .\nDiputados asistentes:\nDe Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Labbé, Cristian; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Schalper, Diego; Schubert, Stephan; Soto, Raúl; Undurraga, Alberto.\n