Volver

Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

miércoles 17 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:34

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que establece requisitos para otorgar patente municipal a guarderías infantiles (boletín N° 16.379-04). Este punto de la Tabla se dejó pendiente para una próxima sesión.
Solicitar a la ministra de Desarrollo Social y Familia que informe sobre los motivos por los cuales no se pagó, durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, la subvención comprometida por el gobierno durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2024, a las instituciones Pequeño Cottolengo, Obra Juan Guanella, Coanil y Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, dejando sin atención a unas 1.000 personas con discapacidad. El director del Senadis expuso sobre el programa “modelos residenciales para adultos con discapacidad”, considerando, antecedentes del programa; nuevas exigencias para el presente año; convocatorias públicas año 2024; situación actual para convocatoria continuidad del año en curso. Finalmente señala que la ley de presupuesto de 2024 aumentó la asignación de recursos a este programa, con el objeto de responder a la necesidad de la población de contar con centros residenciales en todas las regiones del país y aumentar en 300 plazas la cobertura de atención a personas adultas con discapacidad, la convocatoria se inició en el mes de marzo y se cerró el pasado 12 de abril del presente año. Organizaciones civiles invitadas: Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, señor Daniel Concha Gamboa, acompañado por el Jefe del departamento de proyectos del Senadis, señor Juan Andrés Lerdo de Tejada. Diputados asistentes: Acevedo, María Candelaria; Ahumada, Yovana; Delgado, Viviana; Lavín, Joaquín; Melo, Daniel; Mix, Claudia; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco. Reemplazos: El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Meza, José Carlos. Otros diputados: Placencia, Alejandra .

miércoles 10 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, de origen en una moción de las diputadas señoras María Candelaria Acevedo, Ana María Bravo, Ana María Gazmuri, Javiera Morales, Maite Orsini, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia (A), Marlene Pérez, Joanna Pérez y Camila Rojas, que establece requisitos para otorgar patente municipal a guarderías infantiles (boletín N° 16.379-04). La diputada Placencia expuso los fundamentos que dieron origen a la presentación de esta moción para el funcionamientos de las guarderías y after school. Al respecto, la Comisión acordó proponer como invitados a la Ministra de Desarrollo Social y Familia; a la Subsecretaria de la Niñez; a los Presidentes de AMUCH y de la AChM, entre otras.
Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: a) Modifica cuerpos legales que indica para tipificar y aplicar una nueva agravante que resguarda a la persona del denunciante (boletín N° 15.430-07); y b) Modifica cuerpos legales que indica para agravar la responsabilidad penal de quienes atenten contra denunciantes de delitos o personas que asistan técnicamente a los tribunales, y encomendar su protección a la justicia (boletín N° 15.918-07).Al respecto, se fijarán normas de procedimiento para continuar con su tramitación. En relación al procedimiento para continuar con la tramitación de los PL (boletines Nos 15.430-07 y 15.918-07), se acordó invitar al Ministro de Justicia y DD.HH. Autoridades invitadas: Diputada Alejandra Placencia. Diputados asistentes: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Delgado, Viviana; Lavín, Joaquín; Melo, Daniel; Mix, Claudia; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco. Reemplazos: La Diputada Morales, Carla fue reemplaza por el Diputado Becker, Miguel Ángel. El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Meza, José Carlos.

miércoles 3 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Conocer antecedentes acerca de la decisión de las autoridades gubernamentales en orden a construir el nuevo hospital de la provincia de Chacabuco en la comuna de Huechuraba. El jefe de inversiones (S) del Minsal expuso sobre los aspectos que determinaron la decisión de la construcción de este centro hospitalario en la zona norte. Asimismo, el alcalde de Lampa hace saber a la Comisión sus inconsistencias y dudas en relación a este proyecto para la construcción del posible futuro hospital. El Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte se refirió a los motivos que habrían dejado fuera el terreno ubicado en la comuna de Lampa Autoridades invitadas: Subsecretaria de Evaluación Social del Mindeso, señora Paula Poblete Maureira. Organizaciones civiles invitadas: Director Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr Antonio Infante Barros; Jefe de Inversiones (S) del MINSAL, señor Carlos Pozo; Alcalde Municipalidad de Lampa, señor Jonathan Opazo; Equipo gabinete alcalde de Lampa, señor Jaime Soto Martínez; y el asesor de la Municipalidad de Lampa, señor Aldo Ramaciotti Fracchia . Diputados asistentes: Ahumada, Yovana; Beltrán, Juan Carlos; Delgado, Viviana; Lavín, Joaquín; Melo, Daniel; Mix, Claudia; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco; Urruticoechea, Cristóbal. Reemplazos: La Diputada Acevedo, María Candelaria fue reemplaza por la Diputada Santibáñez, Marisela. Otros diputados: Lagomarsino, Tomás ; Oyarzo, Rubén Dario.