Volver

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

martes 23 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

I.- Continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica Después de leída la cuenta, el Presidente H. Diputado Víctor Pino, hace entrega de una campana en reconocimiento al trabajo realizado como Presidente de la Comisión durante el periodo 2023-2024, al Diputado Señor Miguel Mellado. Se escuchó vía remota, la presentación de la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcaldesa de Peñalolén, Señora Carolina Leitao, agregando antecedentes y comentarios respecto al proyecto de Ley desde la visión Municipal, haciendo énfasis en las DOM. Se realiza una ronda de consultas y se da paso al ministro señor Nicolás Grau, para responder más consultas de los diputados, finalizada la ronda de consultas, se da la palabra a la vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero y Alcaldesa de San Antonio, Señora Constanza Lizana Sierra, quien expone respecto a los permisos municipales, el desarrollo de sus proyectos y los distintos permisos sectoriales que afectan a los municipios, haciendo referencia al igual que la alcaldesa Leitao, respecto a las DOM., complementa la exposición de la vicepresidenta, el Señor Milko Caracciolo Soto, Director de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y de Borde Costero de Chile ANCPCH y Concejal de San Antonio. Finalmente el Señor Ministro presenta un mapa de indicaciones, su procedimiento y clasificación de las tipologías.Todo lo anterior con la asistencia y participación de los siguientes Diputados y Diputadas:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
II.- Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que "Mejora la competencia y perfecciona el mercado del gas licuado". Fiscal Nacional Económico, Sr. Jorge Grunberg, envía sus excusas, motivo por el cual este punto de la tabla no se trató.

martes 16 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

I.- Proceder a la elección del Presidente de la Comisión Inmediatamente después de leída la cuenta se procede a elegir al Presidente de la Comisión, eligiendo por acuerdo unánime al Diputado Señor Víctor Pino Fuentes,
II.- Iniciar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, boletín N°16.566-03. Se escuchó, vía remota, la presentación del señor Héctor Sandoval, presidente de CONAPYME y del señor Christian Asté, abogado asesor de CONAPYME.
III.- Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que "Mejora la competencia y perfecciona el mercado del gas licuado". boletín N° 16.035-03. con urgencia calificada de simple El Ministro de Economía interviene respecto al trabajo realizado, hace una introducción poniendo en contexto el PL, para dar paso a la exposición del señor Julio Maturana Franca, Jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos, del Ministerio de Energía, quien realiza una introducción con datos generales del proyecto, se refiere a los compromisos adquiridos, los objetivos del proyecto de ley, los hallazgos de la FNE en su estudio de mercado, sus principales innovaciones, finalmente se refiere al trabajo realizado por la mesa técnica. Todos los puntos tratados de la tabla contaron con la asistencia y participación de: el Señor Fernando Monsalve Aria - asesor legislativo del Ministro de Energía; la señora Virginia Rivas - coordinadora legislativa del Ministerio de Economía; la señora Camila Astorga - Asesora de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía. . Organizaciones civiles invitadas: Señor David Singh, Secretaria General CONAPYME (vía Remota) y los Diputados, señoras y señores: Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.

martes 9 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, boletín N°16.566-03. Inmediatamente después de leída la cuenta, se procede a votar la renuncia del Presidente, la cual fue aprobada, luego el Ministro de Economía señor Nicolás Grau, hace una pequeña introducción respecto al trabajo que se ha ido realizando en la comisión, para dar paso a la exposición de la Ministra de Medio Ambiente Señora Maisa Rojas, quien expone respecto a la Reforma al SEIA y Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, abordando cuatro puntos : Sistema de permisos aplicable de forma general (Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales); Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); Otorgamiento de concesiones marítimas (Bienes Nacionales) y finalmente; Institucionalidad del Patrimonio (actual Consejo de Monumentos Nacionales), presenta un Diagnóstico CNEP (2019), la Línea de Base de permisos para un proyecto minero (Marzo 2024), finalizando con tres puntos de conclusiones. Se realizan y responden las consultas de los diputados, ambos ministros, destacando, el Ministro Nicolás Grau, la visión positiva del proyecto, como se ha ido avanzando y agregando las sugerencias que han surgido en la misma comisión con sus invitados y la disponibilidad a seguir mejorando el proyecto. Finalizando con las presentaciones, expone el Señor Jorge Riesco, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).
Terminadas las intervenciones de los invitados se votará en general el Proyecto de Ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, boletín N°16.566-03. Se votó en general el proyecto de ley en tabla, siendo este aprobado unánimemente. Todo lo anterior con la asistencia y participación de : Ministro de Economía señor Nicolás Grau, la señora Maisa Rojas Corradi, Ministra de Medio Ambiente, el señor Víctor Barrueto, asesor del Ministro de Economía, la señora Virginia Rivas, coordinadora legislativa del Ministerio de Economía, la señora Camila Astorga, Asesora de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía, el señor Sebastián Aylwin Correa Jefe de la Oficina de Evaluación del Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente, los señores Tomás Monsalve y Rodrigo Pérez Aravena, Asesores Legislativos de la Ministra del Medio Ambiente, el señor Jorge Riesco Valdivieso, Presidente del Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y el señor Marco Riveros, Asesor Legislativo de la Presidencia de SONAMI. y los siguientes Diputados: Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor. Reemplazos: La Diputada Cid, Sofía fue reemplazada por el Diputado Sauerbaum, Frank, el Diputado De la Carrera, Gonzalo fue reemplazado por la Diputada Naveillan, Gloria y el Diputado Lavín, Joaquín fue reemplazado por el Diputado Bórquez, Fernando.

martes 2 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, boletín N°16.566-03. Inmediatamente después de leída la cuenta, el Presidente de la Comisión Diputado, Señor Miguel Mellado Suazo, hace presente la necesidad de destinar una sesión especial para recibir al Ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo, en el contexto de la discusión general del proyecto de ley que mejora la competencia y perfecciona el mercado de gas licuado de petróleo, Boletín N°16035-03, dado que el informe final de la Mesa Técnica de Trabajo, elaborado por la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría Técnica de la instancia, está terminado; a su vez, presenta su renuncia al cargo de Presidente de la Comisión, destacando que lo hace respetando el acuerdo político existente, los Diputados miembros de la Comisión acuerdan votar la renuncia del presidente, en la próxima sesión de comisión. Se escuchó una breve exposición aclaratoria del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau, respecto al Proyecto de Ley que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, Boletín N°16.566-03. Se escucha la exposición del señor Javier Irarrázaval, Director de Políticas Públicas de la Confederación de la Producción y del Comercio CPC y la señora Paulina Riquelme, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Confederación de la Producción y del Comercio CPC; en segundo lugar, hace su presentación el Instituto Libertad y Desarrollo, a través de las señoras Pilar Hazbún, abogada y Coordinadora de Asuntos Jurídicos y Legislativos y la señora Francisca Toledo, ingeniera e investigadora del Programa Económico, terminada su exposición, comienza su presentación el señor Carlos Urenda Gerente General del Consejo Minero, finalizando con la presentación vía remota de la Señora María Teresa Vial Álamos, Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago A.G. Antes de terminar la sesión, el señor ministro hace uso de la palabra para hablar en términos generales del proyecto y aclarar algunas dudas que se plantearon en las exposiciones; se compromete, a mostrar parte del trabajo avanzado respecto a la lista que va a proponer el Ministerio (37 cuerpos legales que se intervienen) para acotar los niveles de incertidumbre que existen respecto al tema y responde dudas en relación al silencio administrativo. Lo anterior, con la asistencia y participación de los siguientes señores y señoras Diputados: Barrera, Boris; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofia; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Pino, Víctor Alejandro y Wiesse, Flor. Dado a las 19:30 horas se da inicio a sesión especial de sala, se termina 06 minutos antes la sesión de comisión.