Volver

Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

miércoles 24 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir a la Directora Ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos, UNRWA Raquel Martí, y a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, para referirse a la situación en Palestina y la escalada en este conflicto. Se recibió a la Directora Ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos, UNRWA Raquel Martí, junto a una delegación compuesta por las siguientes personas:•Maurice Khamis Massú, Presidente de la Comunidad Palestina de Chile.•Diego Khamis Thomas, Director Ejecutivo, Comunidad Palestina de Chile•Janna Sakalha Coordinador Político Comunidad Palestina de Chile•Camila Isaac Faura Directora Comunidad Palestina de Chile•Marcela Sabat Fernandez, Directora Asuntos Públicos, Comunidad Palestina de Chile•Jaime Abedrapo, Director Comunidad Palestina de Chile. Diputados asistentes: Araya, Cristián; Guzmán, Jorge; Labbé, Cristian; Lilayu, Daniel; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena; Schneider, Emilia.

miércoles 10 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Sergio Paixão Pardo, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Legislación Laboral de la OIT, quien expondrá sobre el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones correspondientes al año 2024 Autoridades invitadas: Se recibió al señor Sergio Paixão Pardo, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Legislación Laboral de la OIT..
Proceder a la votación en general y en particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Lorena Fries (A), Ericka Ñanco, Emilia Schneider y Ximena Ossandón, y del diputado Jorge Guzmán, que “Modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para regular la remisión y recepción de informes y antecedentes relativos al cumplimiento de tratados internacionales, así como de resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos.” Boletín N° 16.017-17. Este proyecto fue aprobado y despachado a la Sala y designó como diputada Informante a la diputada Lorena Fríes. Diputados asistentes:Fries, Lorena; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Ossandón, Ximena; Pizarro, Lorena; Schneider, Emilia.

miércoles 3 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Proyecto de ley que "Declara el 24 de abril de cada año como Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio Armenio". Boletín N°16683-17. Se aprobó este proyecto y pasa ala Sala. Se designó Diputado Informante al diputado Cristián Araya
Continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Lorena Fries (A), Ericka Ñanco, Emilia Schneider y Ximena Ossandón, y del diputado Jorge Guzmán, que “Modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para regular la remisión y recepción de informes y antecedentes relativos al cumplimiento de tratados internacionales, así como de resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos.” Boletín N° 16.017-17. Para el segundo punto de la tabla asistieron el por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la profesora Dra. Cecilia Domínguez y el profesor Dr. Pietro Sferrazza, ambos académicos miembros del equipo del Centro de Derechos Humanos.
Recibir al Equipo de Investigación Proyecto de Patrimonialización y Coleccionismo de Cuerpos Indígenas en Territorio Atacameño, para que exponga sobre la lucha y el derecho por saber los paraderos de sus ancestros y, a la vez, dar a conocer y proponer una ley de repatriación no solo del pueblo Lickanantay, sino de todos los pueblos preexistentes. Para referirse al tercer punto de la tabla asistieron los representantes del Equipo de Investigación Proyecto de Patrimonialización y Coleccionismo de Cuerpos Indígenas en Territorio Atacameño. Diputados asistentes: Araya, Cristián; Fries, Lorena; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena; Schneider, Emilia.