Volver

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

miércoles 17 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:14

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar la discusión del proyecto que "Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica", boletín N° 16553-12. Urgencia simple. La Comisión escuchó las exposiciones del ex Ministro del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo, junto a la abogada señora María Paz Valenzuela; del ex Subsecretario de Medio Ambiente y ex asesor Jurídico de la SMA, señor Felipe Riesco; y de la académica e Investigadora de la Universidad del Desarrollo, en la cátedra de Derecho Ambiental, señora Camila Boettiger Philipps. Además, participaron en la discusión la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi junto al Jefe División Jurídica, señor Ariel Espinoza Galdames y el asesor señor Rodrigo Pérez; la Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin junto a la académica señora Ximena Insunza Corvalán y la asesora señora Dusanka Inostroza Skaric.
2.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.380, sobre protección de animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros, boletín N°15388-12. Se escuchó la exposición del señor Luis Alberto Martínez Miranda. La Comisión acordó ampliar la fecha de propuesta de invitados hasta el lunes 22 de abril. Diputados asistentes: Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.

lunes 15 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:37

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.380, sobre protección de animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros, boletín N°15388-12. La Comisión escuchó las exposiciones de la Fundación Galgos Chile, señora Pamela Órdenes y del vocero del Movimiento Galgo Libre Chile, señor Daniel Pacheco.
2.- Recibir a la Agrupación Medioambiental “Salvemos El Mataquito“, para que expongan sobre el impacto que generaría la construcción de un nuevo corredor eléctrico interregional y la instalación de huertos fotovoltaicos o de paneles solares, donde al menos dos de estos ya están en operación en el sector de Parronal y la Rinconada, en la comuna de Hualañé de la región del Maule. Participa el señor Claudio González acompañado por la señora Enediht Rojas Meza y los señores Sergio Núñez Aliaga y Fernando Rey Quiñones. Diputados asistentes: Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.

miércoles 10 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:06

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

1.- Conocer la estrategia nacional del litio y la afectación a los salares. Participa la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi junto al Jefe División Jurídica, señor Ariel Espinoza Galdames y los asesores señores Ignacio Martínez Jadue y Rodrigo Pérez; y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso.
2.- Continuar la discusión del proyecto que "Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica", boletín N° 16553-12. Urgencia simple. Participa la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi junto al Jefe División Jurídica, señor Ariel Espinoza Galdames y los asesores señores Ignacio Martínez Jadue y Rodrigo Pérez; la Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin, junto a la asesora señora Dusanka Inostroza Skaric y la académica señora Ximena Insunza Corvalán; la Presidenta de la Asociación de Funcionarios Superintendencia del Medio Ambiente, señora Paola Jara junto al secretario señor Alberto Rojas; y de manera telemática la señora Dominique Hervé Espejo, académica de la Universidad Diego Portales.
3.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.380, sobre protección de animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros, boletín N°15388-12. Pendiente para próxima sesión. Diputados asistentes:Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.

lunes 8 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:32

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión del proyecto que "Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica", boletín N° 16553-12. Urgencia simple. La Comisión escuchó las exposiciones de la Defensoría Ambiental, señora Alejandra Donoso; y del Director Ejecutivo de FIMA, señor Ezio Costa Cordella. Asisten del Ministerio de Medio Ambiente, el Jefe de la División Jurídica, señor Ariel Espinoza y el asesor legislativo, señor Rodrigo Pérez. Además estuvo presente la Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin, junto a la asesora, señora Dusanka Inostroza Skaric y de manera telemática, la académica señora Ximena Insunza Corvalán. Autoridades invitadas: Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin.. Diputados asistentes: Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Meza, José Carlos; Pulgar, Francisco; Sagardia, Clara.

miércoles 3 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:04

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar la discusión del proyecto que "Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica", boletín N° 16553-12. Urgencia simple. La Comisión escuchó las exposiciones del señor Pablo Soto, académico de la Universidad Austral de Chile y de la señora Rosa Gómez, académica de la Universidad de Los Andes. Participan la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi junto al Jefe División Jurídica, señor Ariel Espinoza Galdames y los asesores señores Ignacio Martínez Jadue y Rodrigo Pérez; y la Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin, acompañada por la académica señora Ximena Insunza Corvalán y de manera telemática por la asesora Dusanka Inostroza Skaric.
2.- Continuar discusión y votación particular del proyecto que crea la Ley de Protección de Humedales Rurales y modifica normas legales que indica, boletín N°14.987-12. La Comisión acordó dar un plazo hasta el 24 de abril para presentar indicaciones, queda pendiente la votación para una próxima sesión. Diputados asistentes:Concha, Sara; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.Reemplazos:El Diputado Cornejo, Eduardo fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.

lunes 1 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Conocer la estrategia nacional del litio y la afectación a los salares. este tema quedó pendiente.
Recibir al señor Pablo Rubio, Jefe de Sostenibilidad de Unibag, para dar a conocer a la Comisión sobre las brechas detectadas en la ley N°21.100 Chao Bolsas Plásticas. Para referirse al segundo punto de la tabla, asistieron la señora Eliana Moreno, Fundadora de Unibag, junto a las señoras Ana Karina Molina - Jefe de sostenibilidad de Unibag, Carola Moya - Directora de ONG Asoc. Consumidores sustentables y Verónica Torres - Gerente de sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago).
Recibir a la Comunidad Mapuche Williche Cacique Pairo de Apeche, a fin de conocer sobre la situación de destrucción medioambiental que se produce en Chiloé. Se recibió a la Comunidad Mapuche Williche Cacique Pairo de Apeche, quienes se refirieron a la situación de destrucción medioambiental que se produce en Chiloé. (Participaron de manera Telemática la señora Patricia Oyarzún y señor Miguel Mateo Rauque). Diputados asistentes: Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Musante, Camila; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.