Volver

Comisión de Trabajo y Seguridad Social

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

martes 16 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:40

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:Fácil despacho:- Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto, originado en Moción, que "Modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa", boletín N° 14.624-13. (Plazo de indicaciones, lunes 15 de abril hasta las 12:00 am.) Quedó pendiente su votación en particular a la espera del acuerdo en la entrega de indicación.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República que "Autoriza a las instituciones de seguridad social para celebrar convenios de pago de cotizaciones previsionales adeudadas, y modifica las leyes que indica", boletín N° 16.698-13, calificado con urgencia "suma". La Comisión inició el estudio del proyecto de ley que "Autoriza a las instituciones de seguridad social para celebrar convenios de pago de cotizaciones previsionales adeudadas, y modifica las leyes que indica", boletín N° 16.698-13, c alificado con urgencia "suma". La Comisión escuchó al señor Subsecretario de Previsión Social, al señor Superintendente de Pensiones, a la CONAPYME, y al Abogado señor Martías Rodríguez Burr., quienes entregaron su opinión respecto a la iniciativa legislativa y respondieron las consultas e inquietudes de los miembros de la Comisión. Autoridades invitadas: Señor Claudio Reyes Barrientos, Subsecretario de Previsión Social.Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.. Organizaciones civiles invitadas: Señor Héctor Sandoval Gallegos, Presidente de CONAPYME. le Señor David Singh, Secretario General de CONAPYME.Señor Christian Aste, Abogado asesor de CONAPYMESeñor Matías Rodríguez Burr, Abogado. Diputados asistentes: Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Hirsch, Tomás; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.

martes 9 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Proceder a la elección de Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 241 del Reglamento de la Corporación. La Comisión procedio a elegir a su nuevo Presidente, siendo elegido el diputado señor Luis Cuello Peña y Lillo.
- Recibir en audiencia al señor David Acuña M., Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - (CUT), para que exponga sus demandas y reivindicaciones ad portas del día 1 de mayo. La Comisión recibió los agradecimientos y excusas del señor Presidente de la CUT, por no poder asistir.
Iniciar la discusión en particular del proyecto, originado en Moción, que "Modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa", boletín N° 14.624-13. La Comision continuó con la discusión del proyecto que "Modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa", boletín N° 14.624-13. Asistió la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social.
- Iniciar el estudio del Mensaje de S. E. el Presidente de la República que "Autoriza a las instituciones de seguridad social para celebrar convenios de pago de cotizaciones previsionales adeudadas, y modifica las leyes que indica", boletín N° 16.698-13. La Comisión contó con la participación de la señora Jeannette Jara, Ministra del Trabajo y Previsión Social y la del señor Claudio Reyes, Subsecretario de Previsión Social, quienes dieron a conocer el proyecto de ley que "Autoriza a las instituciones de seguridad social para celebrar convenios de pago de cotizaciones previsionales adeudadas, y modifica las leyes que indica", boletín N° 16.698-13 y respondiendo las consultas de los diputados presentes. Autoridades invitadas: Sra. Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Sr. Claudio Reyes Barrientos, Subsecretario de Previsión Social.. . Diputados asistentes: Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Hirsch, Tomás; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor. Reemplazos: La Diputada Cicardini, Daniella fue reemplaza por el Diputado Melo, Daniel. El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por la Diputada Orsini, Maite. El Diputado Undurraga, Alberto fue reemplazado por el Diputado Barría, Héctor. Otros diputados: Marzán, Carolina.