Volver

Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

miércoles 24 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:06

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Establece obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable; Declara de utilidad pública la protección de la población y de las familias en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones y modifica cuerpos normativos (boletines refundidos N°s. 16085-14, 16069-22; 16077-14, 16251-14 y 16276-09). Se inicio la votación en particular del proyecto de ley. Asistieron: Ministro de Vivienda y Urbanismo, don Carlos Montes Cisternas; la asesora del Ministerio, señora Jeanette Tapia; el jefe de comunicaciones, don Emilio Espinoza; el jefe de la división técnica, don Ricardo Carvajal y el arquitecto de la división de desarrollo urbano, don Ricardo Leñam. Diputados asistentes:Astudillo, Danisa; Cuello, Luis Alberto; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor.

miércoles 17 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:08

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Analizar el estudio sobre Precios de la Vivienda. Se escuchó la opinión de los señores Cristian Crespo, subdirector de investigación aplicada del Centro de Políticas Públicas y Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladoras Inmobiliaria
Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Establece obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable; Declara de utilidad pública la protección de la población y de las familias en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones y modifica cuerpos normativos (boletines refundidos N°s. 16085-14, 16069-22; 16077-14, 16251-14 y 16276-09). Se continuó con el estudio del proyecto de ley. En representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asistió el señor Ricardo Leñam . Diputados asistentes: Astudillo, Danisa; Bobadilla, Sergio; Cuello, Luis Alberto; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal. Reemplazos: El Diputado Beltrán, Juan Carlos fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.

miércoles 10 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

14:14

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia a representantes de la comuna de Alto Hospicio para que se refieran a las dificultades y retrasos del Plan de Emergencia Habitacional en la comuna y en la región de Tarapacá. La Comisión escuchó a los señores Patricio Ferreira Rivera, alcalde de la comuna de Alto Hospicio; Juan Martínez Ríos, dirigente social de comités de vivienda y la señora Marina Bravo Vallejos, presidenta de la junta de vecinos Sueños por Cumplir, ambos de la misma comuna; el señor José Luis Astorga, concejal de la comuna de Alto Hospicio y los integrantes de la comisión de vivienda de ese Concejo Municipal, señora Alejandra Becerra los señores Alejandro Millán, Tomás Soto y Víctor Belaunde.
Recibir en audiencia a representantes del condominio de departamentos San Saturnino, de la comuna de Quilicura, para que expongan acerca de los graves problemas estructurales y de habitabilidad que estarían presentado sus departamentos desde el año 2016. La Comisión escuchó a la señora Luz Morales Contreras, representante del condominio de departamentos San Saturnino, de la comuna de Quilicura y a la señora Denisse Echeverria Veliz, trabajadora social encargada de la oficina de vivienda de la Ilustre Municipalidad de Quilicura. Asimismo, estuvieron presentes las señoras Alejandra Fuentes Ahumada, Lesly Pérez Jiménez, Rita Bobadilla González y Carmen Cortez Valenzuela y se adoptaron acuerdos. Cantidad de Autoridades: 7 Autoridades invitadas: los señores Patricio Ferreira Rivera, alcalde de la comuna de Alto Hospicio; Juan Martínez Ríos, dirigente social de comités de vivienda y la señora Marina Bravo Vallejos, presidenta de la junta de vecinos Sueños por Cumplir, ambos de la misma comuna; el señor José Luis Astorga, concejal de la comuna de Alto Hospicio y los integrantes de la comisión de vivienda de ese Concejo Municipal, señora Alejandra Becerra y los señores Alejandro Millán, Tomás Soto y Víctor Belaunde; las señoras Alejandra Fuentes Ahumada, Lesly Pérez Jiménez, Luz Morales Contreras, Rita Bobadilla González y Carmen Cortez Valenzuela.. Diputados asistentes: Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Nuyado, Emilia; Saffirio, Jorge. Reemplazos: El Diputado Cuello, Luis Alberto fue reemplazado por el Diputado Ramírez, Matías. La Diputada Raphael, Marcia fue reemplaza por el Diputado Rey, Hugo. El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Trisotti, Renzo. Otros diputados: Mix, Claudia; Rivas, Gaspar.
15:08

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión del proyecto de ley que Establece obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable; Declara de utilidad pública la protección de la población y de las familias en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones y modifica cuerpos normativos (boletines refundidos N°s. 16085-14, 16069-22; 16077-14, 16251-14 y 16276-09). La Comisión escuchó al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, señor Patricio Aguilera Poblete y en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los señores Ricardo Leñam Paris, Arquitecto de la División de Desarrollo Urbano y Jorge Alcaino Vargas, Arquitecto Jefe del Departamento de Planificación y Normas Urbanas. Asimismo, estuvo presente la asesora legislativa, señora Jeanette Tapia Fuentes. Autoridades invitadas: El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, señor Patricio Aguilera Poblete y en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los señores Ricardo Leñam Paris, Arquitecto de la División de Desarrollo Urbano y Jorge Alcaino Vargas, Arquitecto Jefe del Departamento de Planificación y Normas Urbanas y la asesora legislativa, señora Jeanette Tapia Fuentes. . Diputados asistentes: Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Nuyado, Emilia; Saffirio, Jorge. Reemplazos: El Diputado Cuello, Luis Alberto fue reemplazado por el Diputado Ramírez, Matías. El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Trisotti, Renzo. Otros diputados: Mix, Claudia; Rivas, Gaspar.

miércoles 3 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:01

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que Establece obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable; Declara de utilidad pública la protección de la población y de las familias en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones y modifica cuerpos normativos boletines refundidos N°s. 16085-14, 16069-22; 16077-14, 16251-14 y 16276-09. La Comisión aprobó en general la iniciativa y, además, trabajar sobre el texto refundido de los boletines N°s. 16085-14, 16069-22; 16077-14, 16251-14 y 16276-09.
Continuar la discusión general del proyecto de ley que Modifica el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la ley N° 16.282, para eximir de requisitos la reconstrucción de viviendas en zonas afectadas por sismos o catástrofes, correspondiente al boletín N° 16.642-14. La Comisión escuchó al jefe de la división de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Vicente Burgos Salas, quien expuso su opinión sobre el proyecto de ley. Autoridades invitadas: El jefe de la división de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Vicente Burgos Salas. Diputados asistentes: Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bulnes, Mercedes; Cuello, Luis Alberto; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor y Urruticoechea, Cristóbal.