Volver

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

miércoles 17 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

08:42

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Proceder a la elección del Presidente(a) de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 241 y 297 del Reglamento de la Corporación. La Comisión eligió nuevo Presidente, resultando electa la diputada señora Marta González Olea.
Iniciar la discusión y votar el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Rosas; Bugueño; González, don Félix, y Moreno, y de las diputadas señoras Bravo, doña Marta; Fries; Gazmuri; Mix; Ossandón y Rojas, que Instituye el 15 de mayo de cada año como el Día Nacional de Concientización sobre la Vasculitis, correspondiente al boletín N° 16468-24. La Comisión escuchó al señor Patricio Rozas, en su calidad de diputado mocionante y a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Carolina Arredondo Marzán. En representación de la Fundación Vasculitis, asistieron su Presidenta, señora María Ester Bustos Bustos y doña Doris Romo Quintana. Se despachó a la Sala y se designó como su diputado informante al señor Patricio Rozas Barrientos.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Delgado; Arce; Castillo; González, doña Marta, y Marzán; y de los diputados señores Bernales; Camaño; Romero, don Agustín, y Tapia, que Modifica la ley N°19.928, para fomentar la música de raíz folclórica y de tradición oral, correspondiente al boletín N° 16252-24. La Comisión escuchó a la diputada Viviana Delgado, en calidad de mocionante del proyecto y a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Carolina Arredondo Marzán, quien expuso sus planteamientos acerca del proyecto, acompañada de los asesores legislativos de la Cartera, señores(as) Roberto Cárcamo Tapia y Mónica Bugueño Alegría.Diputados asistentes: Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Concha, Sara; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Pérez, Catalina; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián. Reemplazos: El diputado Von Mühlenbrock, Gastón fue reemplazado por el diputado Bórquez, Fernando. Otros diputados: Cuello, Luis ; Rosas, Patricio.

miércoles 10 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

08:42

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Pronunciarse inmediatamente después de la Cuenta, sobre la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. Se aceptó la renuncia del Presidente, se procederá elegir al nuevo Presidente en la próxima sesión.
Iniciar la discusión y votar en general y particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que Declara el 14 de abril como el Día Nacional de la Flor Copihue y de los copihueros, correspondiente al boletín N° 16221-24. La Comisión escuchó al señor Alexis Pineda Ruiz, alcalde de la comuna de Loncoche y a la señora Verónica Cortés Valdebenito, artesana de la misma comuna, quienes se refirieron al contenido y fundamento de la moción. Se despachó a la Sala y por acuerdo de la Comisión se designó como informante, al diputado, señor Mauricio Ojeda Rebolledo.
Iniciar la discusión y votar en general y particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que Declara el 3 de octubre de cada año como día de la protección de los animales, correspondiente al boletín N° 12973-24. La Comisión escuchó al diputado Vlado Mirosevic Verdugo y a las señoras Francisca Ugalde Sandoval y Eliana Albasetti, en representación de la ONG "Te Protejo", quienes se refirieron al contenido y fundamento de la moción. Asimismo, estuvo presente en representación de la misma organización, el señor Enrique Saavedra Pizarro. Se despachó a la Sala y por acuerdo de la Comisión se designó como informante, al diputado, señor Vlado Mirosevic Verdugo. Diputados asistentes: Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Concha, Sara; Delgado, Viviana; Durán, Eduardo; Pérez, Catalina; Serrano, Daniela y Videla, Sebastián. Reemplazos: El Diputado Benavente, Gustavo fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio y el Diputado Von Mühlenbrock, Gastón fue reemplazado por el Diputado Donoso, Felipe. Otros diputados: Mirosevic, Vlado.

miércoles 3 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

08:43

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Modifica la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales, con el objeto de fortalecer la publicidad de las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales. (16262-37) La Comisión escuchó a los senadores, señores Alfonso De Urresti Longton y Luciano Cruz- Coke Carvallo, quienes se refirieron al contenido y fundamento de la moción. Se despachó a la Sala y por acuerdo de la Comisión se designó como informante, al diputado, señor Sebastián Videla Castillo.
Continuar la discusión y votar en general y particular el proyecto de ley, originado en moción, que hace aplicable el silencio administrativo a las solicitudes que no sean resueltas dentro de plazo por el Consejo de Monumentos Nacionales, correspondiente al boletín N°16565-24. La Comisión despachó a la Sala y por acuerdo de la Comisión se designó como informante, al diputado, señor Alejandro Bernales Maldonado. Estuvieron presentes el asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Roberto Cárcamo Tapia y la asesora legislativa, señora Mónica Bugueño Alegría. *El diputado Alejandro Bernales presentó su renuncia a la presidencia. Diputados asistentes: Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Concha, Sara; Delgado, Viviana; Durán, Eduardo; Serrano, Daniela y Videla, Sebastián. Otros diputados: Bórquez, Fernando. Senadores asistentes: Cruz-Coke, Luciano y De Urresti, Alfonso.