Volver

Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

lunes 15 mayo 2023

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir al General Director de Carabineros de Chile y al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, con objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley 19.863, en lo relativo al segundo semestre de 2022, particularmente del cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados. La Comisión escuchó a ambas instituciones. Autoridades presentes: • General Director de Carabineros de Chile, señor Ricardo Yáñez Reveco. Lo acompañaron el Contralor General de Carabineros, General Inspector Patricio Escobar Torres; el Director de Inteligencia Policial, General Luigi Lopresti Isasmendi; el Director Control Drogas e Investigación Criminal, General Álex Chaván Espinoza, y la Teniente Coronel Cristina Rojas. • Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez. Lo acompañaron el Comisario Alejandro Dobbs Roa, y la Jefa de Gabinete, Comisaria María Dolores Venegas Silva.
2) Recibir al Director Nacional de Gendarmería de Chile en relación con la incorporación de esa institución al Sistema de Inteligencia del Estado. La Comisión escuchó al Jefe del Departamento de Inteligencia Penitenciaria. El Director Nacional de Gendarmería de Chile excusó su inasistencia por razones de agenda. Autoridades presentes: Jefe del Departamento de Inteligencia Penitenciaria, Coronel Oscar Luna Mella. Lo acompañaron el Comandante Christian Acuña Reyes, y los asesores del Director Nacional de Gendarmería, señores Matías Reyes S., y Gonzalo Insunza Gallardo. Diputados presentes: Alinco, René; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Mellado, Miguel; Pulgar, Francisco; Schubert, Stephan.

jueves 11 mayo 2023

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

10:36

Otra
(Sesión presencial)

Sesión especial en la ciudad de Temuco, citada con el objeto de recibir la exposición del Jefe de la Defensa Nacional sobre actividades de inteligencia en la Región de La Araucanía. La Comisión tomó conocimiento de las operaciones en el marco del estado de excepción constitucional. Diputados presentes: Alinco, René; Pulgar, Francisco; Schubert, Stephan.