Volver

Comisión de Personas Mayores y Discapacidad

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

martes 16 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

- Continuar con la discusión y votación en particular de los artículos e indicaciones formuladas al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional (Cámara de Origen Senado), que Promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor, correspondiente a los boletines Nos 12.451-13, 12.452-13 y 13.822-07, refundidos. Este proyecto tiene “suma urgencia”. Se dio inicio a la votación particular de la iniciativa. Se legisló el artículo 1, se intercaló un nuevo artículo 2 y se legisló el artículo 2 (que ha pasado a ser 3), en su literal a). Para este objeto, asistieron, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto al Jefe Legislativo del Ministerio, Fernando Carvallo y la Directora de SENAMA, Claudia Asmad. .Diputados asistentes:Ahumada, Yovana; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Morales, Carla; Pérez, Joanna; Pérez, Marlene; Rojas, Camila; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo; Von Mühlenbrock, Gastón.

martes 9 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

ESta sesión tiene por objeto continuar con el estudio de las ideas matrices o fundamentales del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional (Cámara de Origen Senado), que Promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor, correspondiente a los boletines Nos 12.451-13, 12.452-13 y 13.822-07, refundidos. Este proyecto tiene “suma urgencia”. Previo a la orden del día asistieron Héctor Fuentes, Vocero de la Asociación Gremial de Usuarios Barrio Industrial Zona Franca Verónica Osorio, Directora general de la Asociación Gremial de Empresarios del Barrio Industrial, Zona Franca Iquique. Para referirse al proyecto de ley en tabla, asistió la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos junto a la Directora de SENAMA Claudia Asmad y la asesora Ministerial Alena Gutiérrez. Diputados asistentes: Ahumada, Yovana; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Pérez, Marlene; Rojas, Camila; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Von Mühlenbrock, Gastón.

martes 2 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:38

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con el estudio de las ideas matrices o fundamentales del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional (Cámara de Origen Senado), que Promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor, correspondiente a los boletines Nos 12.451-13, 12.452-13 y 13.822-07, refundidos. Este proyecto tiene simple urgencia. Para este objeto asistió la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto al Jefe Legislativo del Ministerio, Fernando Carvallo y la asesora legislativa Alena Gutiérrez. Asistió también la Directora de SENAMA, Claudia Asmad..
Continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Mix (A) y Rojas; y de los diputados señores Bugueño y Rosas, que "Establece reglas especiales de vigencia de la cédula de identidad para personas mayores". Boletín N° 16.121-35. Este proyecto tiene simple urgencia. No se alcanzó a ver este punto de la tabla. Diputados asistentes:Ahumada, Yovana; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Melo, Daniel; Morales, Carla; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:La Diputada Rojas, Camila fue reemplaza por la Diputada Mix, Claudia.Otros diputados:Fries, Lorena.