Noticias

Diputados chilenos se reunieron con autoridades finlandesas para abordar materias de energía y recursos hídricos

Publicado el 26 de marzo del 2015

Durante el encuentro, los diputados recibieron información acerca de las políticas de energías renovables y sobre los porcentajes de consumo de energía, donde participan principalmente los sectores industrial, calefacción, transporte y otros tipos de consumo.

Con motivo de la participación en la 132ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Vietnam, la delegación de diputados conformada por la Segunda Vicepresidenta, diputada Denise Pascal y los diputados Roberto León y Guillermo Ceroni , en una escala realizada en Helsinki, Finlandia, sostuvieron reuniones en materia de Energía y de Recursos Hídricos, para conocer la experiencia de este país en estos temas de relevancia para Chile.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, donde fueron acompañados por el Embajador de Chile en el país nórdico, Eduardo Tapia.

En la oportunidad, recibieron información acerca de las políticas de energías renovables y sobre los porcentajes de consumo de energía, donde participan principalmente los sectores industrial, calefacción, transporte y otros tipos de consumo.

Los parlamentarios destacaron que la estructura energética finlandesa es muy diversificada. Explicaron, además, que la energía, proveniente del sector forestal, ocupa un lugar importante y a continuación se sitúan los derivados de la madera, como son los chips, la energía eólica, los biocombustibles, la geotermia, y otros.

La estrategia actual tiene como base reemplazar las energías fósiles por la biomasa, proveniente de productos líquidos, así como incrementar el uso de la energía eólica, geotérmica y en menor medida la producción de la energía proveniente del viento, solar y otras.

Finlandia, por su conformación geográfica, no cuenta con centrales hidroeléctricas y las energías renovables ocupan el 32% del consumo total.

Asimismo, se mencionó la utilización de biomasa en la calefacción y también de energía nuclear en menor escala, donde los residuos están siendo depositados en forma subterránea.

También se destacó la utilización de desechos provenientes de la industria forestal, vitivinícola y agropecuaria en la elaboración de biomasa; lo que en Chile estarían realizando algunas empresas. Resaltaron que la energía eólica continuaba teniendo un costo elevado.
Con posterioridad a la exposición, se dio inicio a un interesante intercambio de opiniones sobre la utilización de energía nuclear y otras nuevas tecnologías.

Foro Finlandés del Agua

Un segundo encuentro fue con el Foro Finlandés del Agua (FWF), donde los diputados fueron recibidos por su directora, Katri Mehtonen. El FWF fue fundado el año 2009 y se encuentra registrado y regulado bajo la legislación finlandesa.

Esta organización representa a los diferentes actores del sector hídrico. Se trata de una red conjunta que comprende tanto al sector público como al privado y que sirve de plataforma, a través de la cual, tanto las empresas como las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como las instituciones científicas y las asociaciones civiles, consolidan sus conocimientos en el ámbito del agua, en un amplio espectro que cubre, además, el ámbito de la educación e investigación.

El Foro Finlandés del Agua tiene un enfoque integral, comprendiendo soluciones técnicas, de la gobernanza, lo normativo, construcción de capacidades e investigación y educación, dentro de un concepto de sustentabilidad dentro del sector hídrico.

Presta especial apoyo a los países menos desarrollados y se encuentra comprometido con los objetivos de desarrollo del milenio, destacando el tema de la seguridad de los recursos hídricos, de manera de minimizar los riesgos para la salud y velar por el bienestar de la población.

Encuentro con Pekka Haavisto

La última reunión que sostuvo la delegación fue en la Embajada de Chile, con el ex candidato presidencial y actual diputado Pekka Haavisto del Partido Verde, con quien intercambiaron diversos puntos de vista acerca de temas como transparencia y probidad. El personero finlandés explicó que no existía una comisión de ética al interior del parlamento y que era el pleno quien adoptaba las decisiones de expulsar a un parlamentario por conductas indebidas. Asimismo, preciso que Finlandia tiene un sistema de voto voluntario e inscripción automática, donde el 70% de los inscritos participa en las elecciones parlamentarias y 80% en las presidenciales.

Finalmente, se intercambiaron diversos puntos de vista sobre el quehacer parlamentario.