Volver
Publicado 29/12/2016 13:31:20

Fundación Terram premió a Comisión Investigadora sobre glaciares por su "Aporte Medioambiental"

En su informe de Balance Ambiental 2016, la ONG también hizo mención a otras entidades investigativas de la Cámara de Diputados, así como iniciativas de ley promovidas o aprobadas por la Corporación durante el presente año.

En su informe de Balance Ambiental 2016, la ONG también hizo mención a otras entidades investigativas de la Cámara de Diputados, así como iniciativas de ley promovidas o aprobadas por la Corporación durante el presente año.

Un especial reconocimiento a la labor realizada por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el daño ambiental causado en glaciares, salares y cuencas hidrográficas, efectuó la Fundación Terram al otorgarle en su Balance Ambiental 2016 el premio al "Aporte Medioambiental" por sus conclusiones sobre la responsabilidad de la gran minería y las autoridades del Estado en el tema estudiado.

En el informe, Terram destaca que, después de cinco meses de trabajo, la instancia investigadora concluyó que la gran minería afectó gravemente los recursos de agua del país, al tiempo que asigna responsabilidad de las autoridades medioambientales por no fiscalizar, ni impedir el desastre ecológico.

El documento vuelve a hacer mención al trabajo del grupo parlamentario cuando analiza el tema del agua y, en particular, de los glaciares. En esa parte del análisis se menciona parte del desarrollo de la Comisión, desde su constitución en mayo de 2016, y se resalta parte de sus conclusiones (el informe completo aún no es público dado que no ha sido presentado a la Sala), que apuntan a que los organismos del Estado encargados actuaron con negligencia en su rol y a que existe ausencia de un ente rector que estructure y ordene el funcionamiento de todos los organismos públicos involucrados en el área ambiental.

En todo caso, se critica que la Ley de Glaciares no tuviera mayores avances durante el 2016, particularmente tras la recepción del informe de la Corte Suprema que en agosto indicó, entre otros aspectos, que el proyecto de ley, “en la manera propuesta podría debilitar la situación de los glaciares, al regular un procedimiento que posibilitará su explotación”.

Otras menciones

El Balance 2016 de la Fundación Terram también hizo mención a otras comisiones o materias relacionadas directamente con la Cámara de Diputados, como por ejemplo, el trámite de la reforma al Código de Aguas; la solicitud realizada por la Sala al Ejecutivo para que se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la eventual ampliación del proyecto hidroeléctrico Central Ñuble; y la aprobación de las leyes de transmisión eléctrica y de equidad tarifaria.

Asimismo, en el plano legislativo se destaca la aprobación por parte de la Corporación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés); la ley vigente desde junio de este año que establece el Derecho Real de Conservación, nacida como proyecto en la Cámara de Diputados; y la ratificación del Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de temperatura del planeta en no más de 1,5° C, y a la vez, compromete a los países para que entreguen contribuciones nacionales enfocadas a este fin.

En materia investigativa, se reconoce el esfuerzo realizado por la Comisión Investigadora sobre colusión en el papel higiénico y que tuvo su foco en el DL 701, sobre fomento a la forestación, cuyo informe fue aprobado y donde se concluyó que la colusión no solo afectó al mercado del papel tissue, sino que también provocó graves perjuicios ambientales y sociales en diversos territorios.

También fue resaltado el trabajo de la Comisión Investigadora sobre los proyectos hidroeléctricos Cardones-Polpaico y Doña Alicia, particularmente por su referencia a este último. "En octubre fue aprobado el informe de la comisión investigadora, el que en sus conclusiones detectó preocupantes falencias en la institucionalidad ambiental, además de un criterio estrictamente político en las decisiones del Comité de Ministros", describió el informe.

El texto del Balance, asimismo, presenta en la primer línea de los desafíos para el año 2017 tres puntos atingentes al Parlamento:
1. El envío al Congreso del proyecto de ley para la creación del Servicio Nacional Forestal, por parte del Gobierno, en reemplazo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
2. La ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático por parte del Congreso Nacional (falta la aprobación del Senado).
3. La correcta tramitación, en el Congreso Nacional, del proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Respetando los convenios internacionales suscritos por Chile, los derechos de los pueblos indígenas y los acuerdos laborales.

Respecto de los aspectos criticados, se refuta la no aprobación de la nacionalidad por gracia a Douglas Tompkins; y la vinculación de parlamentarios en casos investigados por la Fiscalía en torno a la Ley de Pesca.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ejecutivo y FFAA descartan abusos y violaciones de personal en misiones de paz en Haití

Publicado 10 de March 2020

Ver más noticias >>>