Volver
Publicado 11/01/2017 17:00:14

Departamento de Evaluación de la Ley realizó su primera Cuenta Pública

El organismo, presidido por el diputado Pablo Lorenzini, ha evaluado hasta la fecha 11 normativas y en la actualidad se encuentra finalizando el análisis de las leyes 20.090 y 20.596, que sancionan y fiscalizan el delito de Abigeato.

El organismo, presidido por el diputado Pablo Lorenzini, ha evaluado hasta la fecha 11 normativas y en la actualidad se encuentra finalizando el análisis de las leyes 20.090 y 20.596, que sancionan y fiscalizan el delito de Abigeato.

Complementar el ciclo regulatorio de las normas con estudios que permitan conocer los efectos resultantes de la aplicación de las leyes promulgadas, es el trabajo que ha llevado a cabo durante seis años el Departamento de Evaluación de la Ley, que hoy realizó su primera Cuenta Pública.

El resultado del análisis y las propuestas efectuadas a normas tales como la Ley de Donación de Órganos; la Ley que Establece Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad; la Ley de Violencia Intrafamiliar y la Ley de Drogas, fue dado a conocer esta mañana por el presidente de dicho Comité Evaluador, el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien fue enfático en destacar la labor del organismo en el estudio de las leyes.

“Esta ha sido una idea que nos costó implementar, porque es algo inédito en el mundo que un Congreso autoevalúe sus leyes después de un tiempo de estar implementadas, a raíz de comentarios ciudadanos”, resaltó.

Asimismo, el parlamentario señaló que el trabajo realizado por el organismo ha causado tal impacto en la OCDE, que dicha organización ha respaldado la labor y el aporte que han entregado. “La idea es trabajar con la gente, las regiones, las universidades y que todos estemos presentes”, indicó.

En esa línea, agregó que es bueno dar a conocer el trabajo que se realiza, porque, a su vez, permite recoger sugerencias y corregir errores. “La idea es demostrar que este Parlamento tiene la capacidad de autoevaluarse, mejorar y corregir lo que ha hecho en el pasado”, subrayó.

En tanto, el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Marcos Espinosa (PRSD), destacó que el organismo es una instancia que ha sabido desarrollarse de manera importante dialogando, no solamente con otras instituciones del Estado, sino que también con la ciudadanía. “El departamento se ha transformado, a lo largo del tiempo, en un tremendo instrumento que facilita y apoya el trabajo de los parlamentarios (…) creemos que esto debe seguir funcionando y fortaleciéndose al amparo de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Cabe destacar que el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados centra su investigación en la metodología que integra un estudio técnico de la ley y la participación de la sociedad civil en la evaluación de las leyes, en el que ciudadanos y agrupaciones sociales pueden expresar sus opiniones, hacer sugerencias y plantear sus inquietudes en relación a la norma en evaluación.

Al mismo tiempo, cuenta con la asesoría técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en virtud de un convenio celebrado entre la Cámara de Diputados y el organismo internacional.

Debido al prestigio del trabajo realizado durante estos años, otros países de la región se han interesado en la experiencia de la Cámara de Diputados chilena. Por lo anterior, en 2015 las autoridades de la Corporación recibieron una petición de la Asamblea Nacional de Nicaragua para que el equipo multidisciplinario del Departamento capacitara a su Director de la Oficina de Asesoría Legal, para que replicara esta unidad en su país.