Volver
Publicado 18/01/2017 12:14:24

Cámara ampliará información de asistencia de parlamentarios a la Sala

A partir del lunes 23 de enero, y por decisión de la Mesa de la Corporación, el registro público de asistencia de los diputados contemplará, además, la información del horario de su ingreso a la Sala.

A partir del lunes 23 de enero, y por decisión de la Mesa de la Corporación, el registro público de asistencia de los diputados contemplará, además, la información del horario de su ingreso a la Sala.

Con el propósito de incrementar la información que actualmente proporciona la Corporación acerca de la asistencia e inasistencia de los diputados y diputadas a las sesiones de Sala, y en atención a la solicitud planteada por diversos medios de comunicación social, la Mesa de la Cámara adoptó el acuerdo de publicar el registro, contemplando también el horario de ingreso de los parlamentarios a las sesiones.

De este modo, a contar del lunes 23 de enero, dicho registro de asistencia deberá dejar constancia de la hora y minutos en que los diputados hacen ingreso a la Sala de Sesiones.

Un sistema similar se establecerá en las comisiones para aquellos casos en que estas celebren sesiones en simultáneo a la Sala.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, reconoció que el fracaso de la sesión del día martes 17 de enero, por falta de quorum, "fue un espectáculo bochornoso", y que si bien la Cámara cuenta con los mecanismos de solución, porque la sesión se llevó a cabo más tarde y se pudo abordar completa la tabla comprometida, es necesario tener un mayor celo, desde el punto de vista de la percepción ciudadana, para un mayor control.

Por ello, remarcó, y en atención a las facultades que tiene la Mesa de la Corporación, hoy se informó que se llevará este registro público del control horario. "Es una buena medida y será la opinión pública la que juzgará en función de la información que se tenga el comportamiento de cada uno de sus parlamentarios", afirmó.

Respecto de la posibilidad de aplicar sanciones en el marco de esta medida, el diputado Andrade indicó que el reglamento actual no tiene previstas sanciones en este caso, pero que es un punto que se evaluará.

"No está previsto inmediatamente un tipo de sanción, porque lo que se busca es que se constate la situación. Si esto es un problema importante habrá que hacer las adecuaciones reglamentarias (...)
En la medida que la ciudadanía conozca el comportamiento de su parlamentario, el cumplimiento de las ritualidades, creo que la exposición pública de aquello es la sanción más interesante, porque finalmente será la ciudadanía, que es nuestro mandante, quien evaluará si el mandatario está cumpliendo con su tarea", puntualizó el legislador.

El diputado Andrade también anunció que se abrirá el debate al interior de la Corporación sobre el monto de la sanción en casos de inasistencias (actualmente el 1% de la dieta bruta), con el objeto de aumentar dicho monto.